Ir al contenido principal

Unión Europea: Fraude Fiscal


Este miércoles comienza en Bruselas una breve cumbre que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete países de la eurozona, donde el tema central será el fraude fiscal.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea tienen previsto acordar este miércoles en Bruselas intensificar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal y trabajar para cerrar los resquicios que aprovechan multinacionales para eludir impuestos.
Los líderes de los Veintisiete, según han adelantado fuentes diplomáticas, pretenden dar un “impulso político” y fijar calendarios para cumplir con esos objetivos y promover el intercambio automático de información bancaria.
Bruselas calcula que la Unión pierde cada año 1 billón de euros por culpa del fraude y la evasión.
En los últimos meses, el debate se ha reactivado con varios escándalos como el de la cuenta oculta en Suiza del exministro galo de Presupuesto Jérôme Cahuzac y el “Offshore Leaks”, la lista de supuestos evasores fiscales divulgada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
El impulso para avanzar en esta cuestión ha llegado tras la creación del “Grupo de los Cinco” (Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia) para trabajar en el intercambio multilateral de información y las declaraciones en favor de que ése será, previsiblemente, algún día el estándar global en foros como el G20.
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, propuso el martes que en el horizonte 2015 haya un intercambio de información sobre todos los tipos de ingresos.
Luxemburgo advirtió en la antesala de la cumbre de que hoy no será posible ir más allá de las decisiones de los ministros de Economía de la UE el pasado día 14, cuando dieron a la CE el mandato de negociar con Suiza, Lichtenstein, Andorra, Mónaco y San Marino nuevos convenios sobre información bancaria pero no avanzaron en otro aspecto clave, la revisada directiva sobre fiscalidad del ahorro.
Ésta se encuentra estancada desde 2008 por la oposición de Luxemburgo y Austria, que no quieren verse en desventaja frente a otros centros financieros y prefieren esperar el resultado de las negociaciones con esos países extracomunitarios.
Según una fuente comunitaria, varios países quieren la aprobación inmediata de esa directiva revisada mientras que Austria y Luxemburgo siguen resistiéndose, por lo que hoy se podría vivir un nuevo tira y afloja.
El último borrador de conclusiones de la cumbre, en todo caso, se limita a poner el plazo antes del fin de año.
En el plano de las multinacionales, la UE adelantará los trabajos sobre las recomendaciones de la CE sobre la planificación fiscal agresiva y el traslado de beneficios y pedirá a Bruselas que presente antes de fin de año una revisión de la directiva sobre sociedades matrices y filiales y examine las disposiciones contra los abusos recogidas en la legislación.
La política energética será el otro gran asunto de la cumbre, en un intento por movilizar ese ámbito para mejorar la competitividad, el empleo y el crecimiento.


Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men