CiberCultura: Dominios

¿Cuál es la extensión de dominio más recomendada para tu empresa?

Escoger un dominio es una de las decisiones más importantes que las empresas deben tomar a la hora de iniciar su aventura online. Cada dominio en Internet es único, por ello es imprescindible hacer una buena elección del mismo, teniendo en cuenta las características de nuestro negocio. Al fin y al cabo, un dominio es algo más que un simple nombre: es la base de la identidad de tu empresa en Internet.

Tienes la posibilidad de elegir la extensión más adecuada (.com, .es, .org, .net, .eu, .info, .biz, .name, .co o .tv). Por ejemplo, los .com y .net son los más extendidos en términos internacionales, por lo que serán la mejor opción si pretendemos llegar a usuarios de todo el mundo.

Sin embargo, los .es serán la opción ideal si tu negocio está muy centralizado en España, o si queremos utilizarlo como complemento para la extensión .com. Por su parte, otras extensiones genéricas como .org se asocian a una web más corporativa. También es posible hacer uso de dos extensiones adicionales relacionadas (.com.es o .org.es), algo que puede ser muy útilpara posicionar nuestro negocio en Internet.

Si por el contrario, estás buscando crear una web centrada en la información, la extensión .info será sin duda la más acertada. Por otro lado, la extensión .tv está ganando popularidad recientemente, ya que es una buena recomendación para aquellos negocios que ofrezcan contenidos en vídeo o estén relacionados con el mundo de la televisión.

Por otro lado, debemos prestar también mucha atención al nombre de nuestro dominio. En primer lugar debemos decidir si el dominio incluirá el nombre de nuestra marca (muy recomendable para marcas ya conocidad) o, en su defecto, una serie de palabras clave que coincidan con aquello que nuestros clientes potenciales podrían buscar en Internet. Aunque hasta hace algún tiempo Google solía priorizar los dominios que incluían palabras clave, cada vez favorece más a aquellos que incluyen el nombre de la marca.

Además, un buen dominio debe ser corto, claro y fácil de teclear, ya que son más fáciles de recordar para los usuarios y tienen un mayor atractivo visual. Además, nuestros futuros visitantes deben saber con exactitud como escribir nuestro dominio en la barra de direcciones o en los buscadores. Dar lugar a dudas en algún carácter podría dar lugar a que estos acabasen en la web de nuestro competidor.

Para proteger tu identidad online es recomendable registrar el nombre de tu negocio con diferentes extensiones.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.