Mirada Internacional: España - Colombia

Hoy nace en Madrid la Asociación Empresarial España Colombia


España y Colombia cuentan a partir de hoy con un nuevo puente de cooperación empresarial con la constitución de la Asociación Empresarial España Colombia, en la que participarán destacadas empresas españolas.

La conforman emblemáticas compañías con intereses bilaterales como BBVA, Broseta, FCC, Gas Natural Fenosa, Genetrix, Inelcom, Inforpress, Grupo Mahou-San Miguel, Next, Grupo Sepulvedana, Tragsa, Transcom y Vossloh, entre otras.

La constitución de la Asociación Empresarial España-Colombia se lleva a cabo este mediodía en un encuentro en Madrid en el que estarán presentes el Embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, su homólogo de España en Colombia, Ramón Gandarias y el director del Área Internacional del Gabinete de Presidencia del Gobierno de España, Ildefonso Castro, junto a los representantes de las empresas participantes.

La asociación, de carácter privado, nace con el objetivo de promover las relaciones e inversiones empresariales entre ambos países, potenciar la colaboración a través de alianzas y acuerdos de cooperación empresariales, e impulsar la realización de proyectos conjuntos entre empresas españolas y colombianas.

La Asociación Empresarial España Colombia pretende además ser un punto de encuentro a través del cual estimular la organización de foros, conferencias y jornadas empresariales, así como otras iniciativas para fortalecer y aprovechar mejor las potencialidades de la relación bilateral entre ambos países.

Por otra parte, la asociación tratará de estimular también el establecimiento de convenios de colaboración y acuerdos con instituciones, organismos y entidades que realicen actividades similares o complementarias con el fin de sumar esfuerzos y aprovechar las sinergias derivadas de éstos, según señala un comunicado.

El presidente de la Asociación Empresarial España Colombia será el vicepresidente y consejero de Banco Santander Colombia, vicepresidente de Mutua Madrileña, catedrático de Derecho del Trabajo y presidente de Ayuda en Acción, Jaime Montalvo Correa, y el director general al socio de Broseta Abogados, Julio Veloso Caro.

OPORTUNIDADES

Con una población similar, España y Colombia ofrecen numerosas oportunidades para la inversión y la colaboración empresarial bilateral. La economía colombiana se encuentra en pleno proceso de expansión y con unas previsiones de crecimiento notables para los próximos años, que hacen de este país Iberoamericano un destino preferente para las empresas españolas.

Por otra parte, son numerosas las empresas colombianas que también han puesto su mirada en España ante las oportunidades de inversión que la economía española ofrece, y como puerta de entrada al mercado Europeo, indica el comunicado.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.