Las ventajas del B2B: menores costos y más productividad

Años atrás, gran parte de las empresas chilenas se mostraban reticentes a realizar transacciones por Internet o implementar nuevas tecnologías en el desarrollo o cierre de sus negocios. Pero hoy, eso ha cambiado.

En el pasado muchas empresas se excusaban en supuestas falencias de seguridad de la red o en la pérdida de información privilegiada que una transacción en línea podía generar, entre otros motivos, cuenta Rodrigo Contreras Vielma, gerente general de Senegocia.com.

No obstante, ese escenario ha ido cambiando y ahora cada vez son más las compañías que están automatizando sus procesos y recurriendo a plataformas comerciales electrónicas, no sólo para concretar negocios, sino también para aumentar la transparencia y mejorar la toma de decisiones en sus operaciones.

¿La razón? Los considerables ahorros de costos y el aumento en la productividad que herramientas como el B2B generan. En la última década, el concepto "business to business" ha permitido a las compañías reducir al menos en 8% sus costos e incrementar entre 5% y 15% su productividad, convirtiéndose así en un aliado clave, especialmente para pequeñas y medianas empresas, según Contreras.

"Plataformas como éstas buscan que tanto compradores como proveedores realicen sus transacciones a precios más competitivos y modernicen, agilicen y optimicen su ciclo de abastecimiento, integrando la tecnología a sus procesos. Asimismo, permite a las organizaciones estar atentas a posibles cambios en los precios de productos o servicios, y poder contar con esa información en tiempo real sin importar su ubicación geográfica", explica el ejecutivo. 

El escenario ha cambiado y aunque aún hay empresas que se resisten a implementar estas tecnologías, el primer paso está dado. La masificación es el siguiente.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.