Ocho consejos para prevenir robos en el hogar mientras celebra el año nuevo

Prevenir vulnerabilidades y programar el encendido de luces en el hogar son algunos consejos que pueden ayudarle a evitar robos en su vivienda, cuando sale a celebrar la llegada del nuevo año.

Según el Servicio Nacional de Turismo, casi un millón de personas saldrá de la capital para celebrar año nuevo, por lo que es recomendable que se tomen medidas de precaución para proteger los hogares.

"El robo a viviendas sube en un gran porcentaje en esta época, ya que los delincuentes se aprovechan de que éstas se encuentran vacías", afirma Rodrigo Rosello, gerente general de Federal, quien entrega ocho recomendaciones que podrían evitarle malos ratos.

1. Avise para que suspendan el servicio de envío de diarios y/o correspondencia ya que evidencian la ausencia de personas. También se puede solicitar a alguien que retire las cuentas que puedan quedar visibles.

2. Deje a cargo de su vivienda a una persona de confianza que prenda y apague luces, se encargue del retiro de correspondencia, así como de las mantenciones del jardín.

3. Si es posible utilice sistemas de automatización que permitan encendido de aparatos electrónicos y lámparas. Baje el volumen de su teléfono para evitar que suene por largos ratos.

4. Si deja algún auto estacionado en la casa, trate de que este sea cambiado de posición por algún vecino o amigo en forma frecuente y, por supuesto no hay que dejar las llaves al interior de su casa.

5. Asegúrese que cerró bien todas las puertas, ventanas y portones exteriores antes de salir del hogar.

6. Si posee alguna caja de seguridad, recuerde que estas no sirven para nada si no están debidamente empotradas a un muro y lo menos a la vista posible.

7. Deje activada su alarma. Y si no tiene asegúrese de instalar un sistema de alarma que permita que desde su teléfono pueda accionar y recibir las señales de la alarma.

8. No comente con extraños ni en redes sociales que su hogar quedará vacío, esto puede incitar a los ladrones.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.