Mirada Internacional: Medio Oriente

Nasralá acusa a Riad de vincularse con el grupo responsable del ataque contra la Embajada iraní


El secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha acusado ayer a Arabia Saudí de mantener vínculos con las Brigadas Abdalá Azzam, que reclamaron la autoría del atentado ejecutado el 19 de noviembre contra la Embajada iraní en Beirut, en el que murieron 23 personas y otras 147 resultaron heridas.

"Creemos el comunicado de las Brigadas Abdalá Azzam sobre el atentado (...) Es un grupo que tiene un emir (líder) saudí y cuyo liderazgo está directamente vinculado con la Inteligencia saudí", ha sostenido, en una entrevista concedida a la cadena de televisión OTV.

"Algunas de las ramas que se ciñen a la lógica de (la organización terrorista Al Qaeda) han sido puestas en marcha por la Inteligencia saudí", ha agregado. Riad ha financiado en las últimas décadas la apertura de múltiples madrasas (escuelas islámicas) de ideología wahabí (rama del Islam imperante en el país) en la región, especialmente en Pakistán y Afganistán.
A partir del wahabismo han surgido algunos de los grupos extremistas suníes más activos en la actualidad, tales como la propia Al Qaeda y otras organizaciones 'takfiríes', deobandis y salafistas.

"El doble atentado contra la Embajada iraní está relacionado además con el odio de Arabia Saudí a Irán, al que hace responsable de su propio fracaso en la región", ha agregado, antes de descartar que las diferencias entre Riad y Teherán sean de carácter sectario.

"Arabia Saudí quiere que todos los países y gobiernos del mundo árabe y musulmán estén bajo sus órdenes, y por ello no creo que la disputa (entre Riad y Teherán) sea sectaria, sino política. Arabia Saudí ha visto a Irán como un enemigo desde hace mucho tiempo (...) pero no tiene el valor de enfrentarse en una confrontación militar directa", ha valorado.


En este sentido, ha apuntado que las diferencias entre ambos países se dispararon tras el éxito en 1979 de la Revolución Islámica iraní, que provocó la salida del último sah de Irán, de tendencia pro occidental, y elevó al poder a los clérigos chiíes.
Por otra parte, ha culpado a Riad del mantenimiento de estos fríos lazos entre ambos países y ha recordado que el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, ha mostrado en varias ocasiones su disposición a realizar una visita diplomática al país, algo que no ha recibido respuesta por parte de las autoridades saudíes.

EL CONFLICTO EN SIRIA

Nasralá ha vuelto a defender el papel de su milicia en el conflicto que atraviesa Siria y ha asegurado que la participación de la misma era necesaria para evitar que Líbano se viera arrastrado a una oleada de violencia similar a la que atraviesa Irak.

"Si hubiéramos abandonado nuestras responsabilidades, (las localidades de) Qusair y Qalamoun hubieran caído en manos de grupos armados y la frontera este de Líbano, incluyendo el valle de la Bekaa, hubieran sido infiltrados y habría centenares de coches bomba en los suburbios de Beirut y otras partes del país", ha dicho.

En este sentido, ha resaltado que la infiltración de hombres armados a través de la frontera entre Siria e Irak ha derivado en un inusitado pico de violencia y atentados en el país árabe que ha desatado las alarmas en Bagdad y en la comunidad internacional.

"Atacan a los que no se adhieren a su lógica, incluso a los suníes", ha argumentado, en referencia a los grupos radicales vinculados a las corrientes 'takfiríes' existentes en estos momentos en Siria e Irak, entre otros países.
El secretario general de Hezbolá ha recalcado que la presencia de sus milicianos se limita a Damasco, Homs y la zona fronteriza entre ambos países, al tiempo que ha desmentido que hayan fallecido 250 de sus miembros en los combates, tal y como han informado algunos medios libaneses. "El número es mucho menor de lo que esperábamos", ha dicho.

Asimismo, ha cargado contra el exprimer ministro libanés Saad Hariri y el parlamentario del opositor Movimiento 14 de Marzo Oqab Saqr, a los que ha acusado de entregar armas a los grupos rebeldes "sin garantías". "Pregunto a Hariri y Saqr, que han intervenido en Siria desde el principio armando y financiando a los rebeldes, si hay garantías para Líbano en el futuro", en referencia a la amenaza que suponen dichos grupos 'takfiríes'.

El año pasado se filtró a la prensa una conversación entre Saqr y una persona que se describe como un "líder de los rebeldes sirios", aumentando las sospechas de la entrega de armas por parte de la oposición libanesa a los grupos que combaten contra las fuerzas de seguridad en el país vecino.

"Por favor, ayudadnos, necesitamos armas", dice Abu Nehman en la grabación. "Dime exactamente qué quieres y las cantidades", responde Saqr, que ocupa un escaño en el Parlamento de Líbano. En ese momento, Abu Nehman solicita 300 RPGs (lanzacohetes), 25.000 balas y 300 pistolas, entre otras cosas, que serían trasladadas a Azaz, Tal Refaat y Alepo. Tras finalizar las conversaciones, ambos acuerdan entregar las armas a los rebeldes Abu Baraa y Abu al Nur, "como siempre".

Saqr desmintió rotundamente cualquier tipo de participación en la entrega de armas a los rebeldes sirios durante la última entrevista a los medios que concedió y retó a los que le acusan de estos hechos de demandarle "en caso de que encuentren cualquier prueba que lo demuestre".

Por otra parte, Nasralá ha criticar a Riad por su papel en el conflicto sirio y ha dicho que Riad "insiste en combatir hasta la última bala y la última gota de sangre", según ha recogido el diario libanés 'The Daily Star'.

"Desde ahora hasta el 22 de enero --cuando está previsto que se celebre la conferencia internacional de 'Ginebra 2'-- podría haber enfrentamientos muy violentos y un aumento de los atentados terroristas (...) por orden directa del Gobierno saudí", ha sostenido.

SITUACIÓN EN LÍBANO

Nasralá se ha pronunciado además sobre la situación de seguridad en Trípoli, sacudida por enfrentamientos de carácter sectario desde hace meses, si bien se han recrudecido en los últimos días. "La situación se ha vuelto extremadamente peligrosa y caótica y sus repercusiones podrían arrastrar al país entero", ha advertido.

Asimismo, ha acusado a las fuerzas de seguridad de financiar y armar a algunas milicias locales. "Sabemos que la Oficina General de las Fuerzas de Seguridad Internas financiaron durante tres o cuatro años a grupos armados que transportaban sus armas en vehículos policiales", ha apuntado, en referencia a los años en los que el general Ashraf Rifi encabezó el organismo.

El secretario general de Hezbolá ha confirmado además las informaciones que apuntan a que se reunió recientemente con una delegación del Gobierno qatarí en Beirut, si bien no ha desvelado el motivo del encuentro.

En este sentido, ha indicado que su formación ha mantenido abiertos los canales de comunicación con Qatar, a pesar de que apoyan a bandos enfrentados en Siria. "Nunca ha habido acuerdos sobre algunos asuntos, pero las comunicaciones están abiertas", ha manifestado, antes de añadir que la situación es la misma con Turquía, con cuyo embajador en Beirut mantiene contacto. Por último, ha vuelto a respaldar la creación de un Gobierno integrado por nueve ministerios a la coalición opositora 14 de Marzo, otros nueve al Movimiento 8 de Marzo --en el que está integrado Hezbolá-- y seis a figuras centristas.

La formación opositora ha subrayado que no aceptará tal acuerdo hasta que Hezbolá no deje de combatir del lado de las fuerzas gubernamentales sirias en el marco del conflicto y se retire de territorio sirio. La coalición ha acusado en reiteradas ocasiones al Gobierno sirio y a Hezbolá de estar detrás del asesinato de miembros del grupo, incluyendo el asesinato en 2005 del entonces primer ministro Rafik Hariri.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.