Oro se desploma a mínimo de 5 meses

Las cotizaciones del oro se repliega a menos de mil 200 dólares por primera ocasión en cinco meses en el Commodity Exchange (Comex), desestimuladas por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de recortar su ritmo de compras mensuales de bonos, restando interés por los refugios de inversión, claves en la protección de presiones inflacionarias.

A media mañana, el convenio del oro para entrega en febrero se desplomaba 2.4 por ciento a mil 205.20 dólares la onza, tras caer a un mínimo intradía de mil 198 dólares, su menor pizarra desde el 28 de junio.

La Fed informó que reduciría sus compras mensuales de activos en 10 mil millones de dólares a 75 mil millones de dólares, alejando a los participantes del mercado de los refugios de inversión, que anteriormente se beneficiaron de las políticas ultraexpansivas en Estados Unidos.

La onza del oro duplicó su valor desde finales del 2008 e incluso alcanzó un récord de mil 923.70 en septiembre de 2011, después de que la Fed recortó sus tasas de interés a mínimos históricos e inició sus compras de miles de millones de dólares en bonos y deuda.

Desde ese máximo histórico se ha replegado 37 por ciento; en lo que va del año ha retrocedido 28 por ciento, su primer revés anual desde el 2000.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.