Los ricos se hacen más ricos: ¿qué fortunas crecieron con más fuerza en 2013?

La crisis no afecta a todos por igual. Es más, hay bolsillos que no solo no han notado sus efectos, sino que consiguen sacarle partido a la actual situación económica y ganar más dinero. Los nombres que figuran en esta lista son ultrarricos que han conseguido incrementar sus fortunas en estos doce meses a un ritmo vertiginoso.

El ganador indiscutible es Warren Buffett, que ha visto crecer su riqueza en 37 millones de dólares diarios a lo largo de 2013, según los cálculos elaborados por la firma Wealth-X. En total, el Oráculo de Omaha ha ganado nada menos de 12.700 millones de dólares en los primeros 345 días del año, con lo que su patrimonio neto ha pasado de los 46.400 millones de dólares de 2012 a los 59.100 millones de dólares con los que cerrará este año.

Le sigue en el ranking de ingresos el fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates, que ha añadido nada menos que 11.500 millones de dólares a su fortuna personal en el presente ejercicio. Aunque Buffett se ha esmerado más a la hora de engordar su cuenta, Gates sigue llevando la delantera como 'el más rico': acabará 2013 con un patrimonio de 72.600 millones de dólares.

El tercer puesto lo ocupa un nombre familiar en Alcorcón, Sheldon Adelson. El magnate de los casinos, que ya ha anunciado formalmente que no construirá Eurovegas en España, se ha embolsado este año 11.400 millones de dólares, con lo que ya atesora una riqueza de más de 35.000 millones de dólares, según estima Weatlh-X.

Completan el top cinco dos gurús tecnológicos, Jeff Bezos y Marck Zuckerberg, que han añadido a sus fortunas personales 11.300 y 10.500 millones de dólares, respectivamente. El fundador del gigante de comercio electrónico ostenta un patrimonio de 34.400 millones de dólares, mientras que el del creador de la red social Facebook se sitúa en 24.700 millones.

En conjunto, los diez millonarios que más dinero amasaron este año ganaron en conjunto 101.800 millones de dólares, lo que equivaldría a unos 10.200 millones de dólares por cabeza (si el reparto fuera equitativo). De media, habrían ganado unos 29 millones de dólares al día cada uno.

La suma de todos sus patrimonios asciende a 347.000 millones de dólares, lo que supone un incremento del 41,6% con respecto al dinero que atesoraban en enero de 2013. Solo por comparar, el S&P 500 se anota una revalorización del 24% en el año.

A los cinco súperricos mencionados les siguen Masayoshi Son, fundador y CEO de Softbank; Sergey Brin y Larry Page, creadores de Google; Lui Chee Woo, dueño del grupo empresarial chino K. Wah Group; y el inversor Carl Icahn.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.