Mirada Internacional: Australia

El Senado de Australia elimina el tope del endeudamiento fiscal

El Senado de Australia aprobó hoy una ley para abolir el techo del endeudamiento fiscal público, con lo que evita que al país le suceda lo mismo que a Estados Unidos, donde el Congreso paralizó el Gobierno este año al fracasar en alcanzar un acuerdo para su financiación.
La medida fue aprobada por 40 votos a favor y 26 en contra gracias al apoyo de la gobernante coalición conservadora y el Partido Verde, según la cadena ABC.
La disposición, que elimina el techo de endeudamiento fiscal fijado en 300.000 millones de dólares australianos (273.150 millones de dólares o 199.562 millones de euros), volverá ahora a la Cámara Baja, donde el primer ministro, Tony Abbott, tiene mayoría y no se esperan obstáculos para su aprobación final.
La nueva regulación dispone que el jefe de la oficina del Tesoro informe regularmente al Parlamento del estado de la deuda y que reporte cuando ésta aumente en 50.000 millones de dólares australianos (45.615 millones de dólares o 33.276 millones de euros).
Los analistas prevén que el techo de la deuda, que fue introducido por el Gobierno del Partido Laborista en 2008, en plena crisis financiera internacional, se rebase el próximo jueves.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.