Las cinco razones por las que los jóvenes abandonan Facebook

La necesidad de estar conectado permanentemente a Facebook parece estar decayendo entre los jóvenes que, últimamente, han estado desertando de esta red social. El invento de Zuckerberg lo tiene cada vez más difícil para conectar con los miembros de la 'Generación Y', los nacidos entre la década de 1980 y comienzos de 2000. 

El portal Mashable ha realizado un estudio para averiguar por qué algunas personas abandonan la popular red social. Estas son las cinco razones que podrían explicar este fenómeno. 

1. Una red abrumadora

Para muchos la red social hace demasiado ruido: anuncios, fotos y artículos e informaciones compartidas copan los timelines y hacen que quede poco espacio para la socialización real entre amigos. Algunos señalan que además han acumulado cientos de amigos con los que no tienen ningún contacto y que, en muchas ocasiones, han visto una sola vez en su vida. Por esto, abandonar Facebook es una liberación de cara a que gente que apenas conoces sepa de tu vida.

2. Bajo vigilancia empresarial

Todos hemos escuchado las advertencias: Cuidado con lo que pones en Facebook debido a que futuros empleadores pasarán por tu cuenta para encontrar todo lo que puedan sobre tu vida privada. Por esta razón Facebook está aumentando sus niveles de seguridad.

3. El drama del amor

A la hora de terminar una relación amorosa, las actualizaciones de Facebook hacen que ese 'ex' aparezca constantemente. Muchos son los que deciden abandonar la red social para olvidarse de esa persona. Además, el salir con alguien se vuelve un problema, basta con revisar el timeline de la persona que te interesa para saber su pasado amoroso.

4. Provoca ansiedad

Muchos son los que sienten la necesidad de reconocer cualquier problema en las redes sociales. Un estudio reciente del Departamento de Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Utah parece confirmar esto. Más de 400 estudiantes fueron interrogados sobre su uso de Facebook y la percepción del estilo de vida en relación con los demás. La investigación concluyó que quienes usan Facebook se consideran menos felices que los demás.

5. Crisis existencial

Muchas personas en algún momento han reconocido que son adictas a Facebook ya que es una fuente de reconocimiento a través de los likes, aunque para algunos el hecho de estar expuesto al escrutinio permanente puede generar una crisis existencial al no poder manejar completamente lo que esperan que se proyecte de su persona en la red social. Algunos usuarios se preguntan si su perfil en Facebook son realmente ellos o si es el resultado de las apreciaciones hechas por alguien más.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.