Mirada Nacional: Chile

Ya está vigente nuevo Reglamento de Etiquetado Alimentos en Chile

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), destacó el nuevo Reglamento de Etiquetado Alimentos, luego de que fuera publicado en el Diario Oficial.

"Una de las metas que nos pusimos cuando asumimos como Gobierno en materia de salud fue generar una cultura deportiva y de vida sana en nuestro país, que antes no existía. Este nuevo reglamento tiene como objetivo ayudar a las personas a informarse respecto a su alimentación", afirmó la vocera de La Moneda.

El nuevo decreto establece que todos los alimentos envasados que presenten altos niveles de nutrientes considerados críticos (calorías, grasas, azúcar y sal) deberán contener una advertencia, mediante un hexágono verde, rojo o azul, que identifique a ese producto. Por ejemplo: "Alto en Azúcares" o "Alto en Calorías".

Incluso, cuando un alimento contenga más de un nutriente crítico, se colocarán en la misma etiqueta: "Alto en Sal y Grasas" o "Alto en Calorías, Azúcares y Sodio". Además, en la publicidad de los alimentos que presenten elevados contenidos de calorías, grasas, azúcares y sal se deberá incluir un mensaje saludable: "Comer Sano y Hacer Ejercicio es Bueno para la Salud".

"Este nuevo reglamento no solo ayuda a identificar cuáles son los alimentos que tienen elevados contenidos de calorías, grasas, azúcares y sal. Además, este nuevo reglamento, que regirá dentro de seis meses, prohibirá que en la publicidad que va dirigida a los niños se publiciten de estos alimentos que no son sanos", explicó Cecilia Pérez.

La ministra Segegob recordó que el país que presentaba altos índices de sedentarismo y sobrepeso, que hacía poco ejercicio y que se alimentaba mal. "Con este tipo de iniciativas, con este reglamento, con programas como Elige Vivir Sano, y con un gran impulso al deporte masivo, estamos logrando cambiar los hábitos de un gran porcentaje de chilenos, ayudando a construir una sociedad más sana", dijo.

Una vez que esta nueva disposición entre en vigencia, se aplicará tanto a los productos elaborados en Chile como a los importados, entre los cuales se encuentran leches saborizadas, yogurt endulzado, mantequilla y margarina, helados, masas horneadas, cereales, confites, dulces, refrescos en polvo y bebidas gaseosas.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.