Ir al contenido principal

Mirada Nacional: Chile

El viernes inauguran primera planta solar para la minería en la Región de Coquimbo


El próximo viernes, el ministro de Energía, Jorge Bunster, inaugurará la primera planta solar de la Región de Coquimbo asociada a la minería.
Este proyecto abastecerá las operaciones de las faenas de minera Dayton, en la comuna de Andacollo, con una potencia de 1,26 MW y abarca una superficie de 1,9 hectáreas. Además, es la primera planta fotovoltaica completamente integrada en el sistema eléctrico chileno, al estar gestionada dentro del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central.
Para el desarrollo de esta iniciativa se escogió la comuna de Andacollo, debido a su adecuada radiación solar dentro del territorio nacional y al interés de la compañía Minera Dayton de convertirse en consumidor de este tipo de energía.
La planta fue construida por la empresa Solairedirect, el mayor operador fotovoltaico de Francia y que ya estudia otros proyectos en el país.
El seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, José Ignacio Alliende, destacó el hecho que Minera Dayton sea pionera en la región al invertir en una planta de energía solar para abastecer parte de su consumo. “Consideramos que esta compañía ha hecho un gran esfuerzo por aprovechar un recurso disponible, como lo es el Sol, para aportar con generación de energía renovable; es una línea interesante que el Gobierno apoya a través de su Estrategia Nacional de Energía”.
La autoridad agregó que el destinar esta generación para los propios consumos de la minera, eso “evitará demandar energía al sistema, por lo tanto les va a generar un ahorro y, además, les ayudará a mantener su independencia en cuanto al abastecimiento energético”.
Es importante destacar que fue en la región de Arica y Parinacota donde los ministros de Energía, Jorge Bunster, y de Minería, Hernán de Solminihac,  inauguraron el primer parque solar fotovoltaico el 4 de julio de 2013, con una inversión de US$ 7millones y una potencia instalada de 2,3 MW, equivalente al 5% de la potencia requerida por la ciudad de Arica.

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men