Mirada Internacional: España

S&P mejora la perspectiva de España de "negativa" a "estable" y confirma el rating 'BBB-'

La agencia de calificación S&P ha confirmado el rating de 'BBB-' la deuda a largo plazo de España, a un escalón de la clasificación de bono basura, y ha revisado al alza su perspectiva, que pasa de ser "negativa" a ser "estable". Según ha informado la firma, la situación económica del país está mejorando gracias a las reformas estructurales y presupuestarias puestas en marcha y al respaldo de las políticas de la zona euro.

Se trata de la segunda vez en este mes de noviembre en el que España recibe una mejora en su valoración por parte de las agencias de rating. A principios de mes, Fitch elevaba también su perspectiva hasta "estable" en función del saneamiento del sistema bancario y, al igual que S&P, los progresos en la consolidación fiscal y en la aplicación de reformas estructurales.

S&P considera que tanto la posición exterior como la calidad crediticia han avanzado, de forma que se está consiguiendo una recuperación "gradual" del crecimiento económico. Sin embargo, destaca varios riesgo que todavía persisten. 

Así, indica que en los niveles de deuda, tanto en el sector público como en el privado, siguen siendo elevados. Además, apunta que las perspectivas de crecimiento son aún "limitadas" para el periodo 2013-2016, debido en parte a la falta de flexibilidad en determinados sectores de actividad, como el mercado de trabajo, que ve "todavía altamente segmentado". 

Estas son las razones fundamentales por las que la firma mantiene las calificaciones de la deuda a largo y corto plazo de España en el último peldaño del nivel de inversión, a solo un paso del bono basura.
S&P calcula que el crecimiento medio anual del PIB real durante el periodo 2013-2016 rondará el 0,6%, en comparación con el 0,3% de su previsión anterior. La agencia advierte de que a medio y largo plazo, si no se toman medidas, el alto desempleo estructural y la atonía de la inversión, "agravadas por un perfil demográfico desfavorable", pueden frenar el crecimiento potencial de la economía española.

Las previsiones

La agencia espera que el superávit por cuenta corriente de España se sitúe en el 1,4% del PIB en 2013 y crezca hasta el 3% del PIB en 2015-2016, y subraya que si el superávit sigue creciendo en línea con sus proyecciones actuales, la posición deudora neta internacional de España (94% del PIB en 2012) podría descender por debajo del 80% del PIB en 2016.

S&P afirma que se podría producir una mejora aún más rápida en la posición exterior de España y una recuperación económica "más veloz" si el sector privado disfrutara de unos costes de financiación menos elevados. "Los mecanismos de transmisión de la política monetaria no están funcionando adecuadamente en España, a pesar de su reciente flexibilización por parte del BCE", subraya. 

Además, asegura que la recuperación actual no tiene un impacto "significativo" en el ritmo de consolidación presupuestaria, por lo que estima que el déficit público alcanzará el 6,5% del PIB en 2013 (sin incluir el coste de la recapitalización del sector de la banca), superando ligeramente sus expectativas anteriores. En esta línea, cree que el Estado llegará a cumplir en términos generales su objetivo de déficit presupuestario del 5,8% del PIB en 2014, "aunque posiblemente sólo después de algún esfuerzo fiscal adicional".

Holanda y Chipre

En su informe, S&P no solo hace referencia a España. También ha anunciado una rebaja en el rating de Holanda, que pierde su triple 'A' y se queda en 'AA+' debido a sus débiles expectativas de crecimiento, según explica la agencia. La perspectiva para Holanda es "estable".

En cuanto a Chipre, ha elevado su calificación a 'B-' desde la anterior 'CCC+', con perspectiva "estable", porque estima que se han reducido las dudas sobre la devolución de la deuda y la aplicación del programa de la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional).

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.