Ir al contenido principal

Mirada Internacional: España

S&P mejora la perspectiva de España de "negativa" a "estable" y confirma el rating 'BBB-'

La agencia de calificación S&P ha confirmado el rating de 'BBB-' la deuda a largo plazo de España, a un escalón de la clasificación de bono basura, y ha revisado al alza su perspectiva, que pasa de ser "negativa" a ser "estable". Según ha informado la firma, la situación económica del país está mejorando gracias a las reformas estructurales y presupuestarias puestas en marcha y al respaldo de las políticas de la zona euro.

Se trata de la segunda vez en este mes de noviembre en el que España recibe una mejora en su valoración por parte de las agencias de rating. A principios de mes, Fitch elevaba también su perspectiva hasta "estable" en función del saneamiento del sistema bancario y, al igual que S&P, los progresos en la consolidación fiscal y en la aplicación de reformas estructurales.

S&P considera que tanto la posición exterior como la calidad crediticia han avanzado, de forma que se está consiguiendo una recuperación "gradual" del crecimiento económico. Sin embargo, destaca varios riesgo que todavía persisten. 

Así, indica que en los niveles de deuda, tanto en el sector público como en el privado, siguen siendo elevados. Además, apunta que las perspectivas de crecimiento son aún "limitadas" para el periodo 2013-2016, debido en parte a la falta de flexibilidad en determinados sectores de actividad, como el mercado de trabajo, que ve "todavía altamente segmentado". 

Estas son las razones fundamentales por las que la firma mantiene las calificaciones de la deuda a largo y corto plazo de España en el último peldaño del nivel de inversión, a solo un paso del bono basura.
S&P calcula que el crecimiento medio anual del PIB real durante el periodo 2013-2016 rondará el 0,6%, en comparación con el 0,3% de su previsión anterior. La agencia advierte de que a medio y largo plazo, si no se toman medidas, el alto desempleo estructural y la atonía de la inversión, "agravadas por un perfil demográfico desfavorable", pueden frenar el crecimiento potencial de la economía española.

Las previsiones

La agencia espera que el superávit por cuenta corriente de España se sitúe en el 1,4% del PIB en 2013 y crezca hasta el 3% del PIB en 2015-2016, y subraya que si el superávit sigue creciendo en línea con sus proyecciones actuales, la posición deudora neta internacional de España (94% del PIB en 2012) podría descender por debajo del 80% del PIB en 2016.

S&P afirma que se podría producir una mejora aún más rápida en la posición exterior de España y una recuperación económica "más veloz" si el sector privado disfrutara de unos costes de financiación menos elevados. "Los mecanismos de transmisión de la política monetaria no están funcionando adecuadamente en España, a pesar de su reciente flexibilización por parte del BCE", subraya. 

Además, asegura que la recuperación actual no tiene un impacto "significativo" en el ritmo de consolidación presupuestaria, por lo que estima que el déficit público alcanzará el 6,5% del PIB en 2013 (sin incluir el coste de la recapitalización del sector de la banca), superando ligeramente sus expectativas anteriores. En esta línea, cree que el Estado llegará a cumplir en términos generales su objetivo de déficit presupuestario del 5,8% del PIB en 2014, "aunque posiblemente sólo después de algún esfuerzo fiscal adicional".

Holanda y Chipre

En su informe, S&P no solo hace referencia a España. También ha anunciado una rebaja en el rating de Holanda, que pierde su triple 'A' y se queda en 'AA+' debido a sus débiles expectativas de crecimiento, según explica la agencia. La perspectiva para Holanda es "estable".

En cuanto a Chipre, ha elevado su calificación a 'B-' desde la anterior 'CCC+', con perspectiva "estable", porque estima que se han reducido las dudas sobre la devolución de la deuda y la aplicación del programa de la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional).

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men