Ir al contenido principal

Estos son los 31 riesgos que enfrentará el mundo en el 2014


El Reporte de Riesgos Globales 2014, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), revela que la brecha crónica entre los ingresos de los más ricos y los más pobres representa el riesgo con más probabilidades de causar serios impactos globales en la siguiente década.

En el documento, que contó con la contribución de más de 700 expertos globales, se evalúan 31 riesgos de naturaleza global que, de concretarse, podrían impactar negativamente en el desarrollo económico y social de países enteros.

El reporte agrupa los riesgos analizados en cinco categorías ?económicos, ambientales, geopolíticos, sociales y tecnológicos? y los clasifica en riesgos más probables y riesgos con mayor impacto potencial. La inequidad en los ingresos es el primero de los riesgos. El segundo más probable de causar un shock sistémico a escala global son los eventos climáticos extremos. Le siguen el subempleo y desempleo, el cambio climático y los ataques cibernéticos.

En lo que respecta a las amenazas de impacto potencial, se considera que las crisis fiscales alrededor del mundo tendrían la mayor repercusión potencial en la siguiente década. Luego aparece el cambio climático, la crisis del agua, seguidos del subempleo y el desempleo y las disrupciones críticas en la infraestructura de la información.

Pero casi todos los riesgos detectados se interconectan unos con otros, directa e indirectamente, con el potencial de incrementar su impacto. De acuerdo con Jennifer Blanke, economista jefe en el Foro Económico Mundial, es muy importante que los actores involucrados trabajen juntos para enfrentar y adaptarse a la presencia de estos riesgos globales en el mundo actual.

LOS 31 PRINCIPALES RIESGOS

Económicos

- Crisis fiscales en las economías más grandes

- Fracaso de un mecanismo o institución financiera importante

- Crisis de liquidez

- Desempleo o subempleo estructuralmente alta

- Shock del precio de los petróleo en la economía global

- Falta de infraestructura crítica Pérdida de importancia del dólar como una de las principales monedas

Ambientales

- Mayor incidencia de eventos climáticos extremos

- Mayor incidencia de catástrofes naturales

- Mayor incidencia de catástrofes inducidas por el hombre

- Gran pérdida de la diversidad y colapsos de ecosistemas

- Crisis del agua

- Fracaso en la mitigación y adaptación al cambio climático

Geopolíticas

- Fracaso de la gobernabilidad global

- Colapso político de una nación de importancia geopolítica

- Incremento de la corrupción

- Fuerte crecimiento del crimen organizado y el comercio ilícito

- Ataques terroristas de gran escala

- Uso de armas de destrucción masiva

- Conflictos entre países con consecuencias regionales

- Incremento de la nacionalización económica y de recursos

Sociales

- Crisis alimentarias

- Pandemia

- Incapacidad de manejar enfermedades crónicas

- Severa desigualdad de ingresos

- Bacterias resistentes a los antibióticos

- Urbanización mal manejada

- Profunda inestabilidad política y social

Tecnológicas

- Caída de infraestructuras y redes con información crítica

- Incremento de ataques cibernéticos de gran escala

- Incidentes masivos de robo de datos y fraudes.

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men