Mirada Internacional: Grupo Vasco

Dimite el presidente de Mondragón, Txema Gisasola, tras la crisis de Fagor

El presidente de la Corporación Mondragon, Txema Gisasola, ha presentado su dimisión 'por motivos personales', según informa la Corporación en un comunicado. El grupo cooperativo anuncia que 'abre un periodo de reflexión para diseñar su futuro' y una vez terminado este proceso se procederá a la designación del nuevo presidente.

En este contexto, señala el comunicado, 'las cooperativas asociadas en Corporación Mondragon abren una etapa de análisis y reflexión para diseñar el marco general de su actuación en los próximos años. Como primer paso, un equipo integrado por responsables de diferentes cooperativas y áreas de la Corporación será el encargado de realizar una valoración de la situación de partida, identificar las líneas de actuación clave y dibujar la hoja de ruta a seguir en los próximos años'.

A partir de este momento, indican, la dimisión de Gisasola 'se solventará con la creación de una Comisión Gestora, en el seno del Consejo General, garantizando el funcionamiento operativo de los servicios de la Corporación y asentando las bases sobre las que todos los socios de todas las cooperativas asociadas podrán decidir cómo será el Mondragon del futuro'.
Esas líneas de actuación marco se presentarán al Congreso 2014, por el nuevo presidente, quien liderará el Grupo en los próximos años.

En el actual escenario de crisis económica, Corporación Mondragon considera necesario abordar esta etapa de 'análisis, reflexión y debate colectivo' para afrontar con garantías el reto que supone la crisis económica global. Además reafirma su 'confianza plena en el Modelo Cooperativo, como motor de generación de riqueza y apuesta con fuerza por su compromiso con el futuro en el entorno al que pertenece'.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.