Mirada Internacional: Chile - Perú

Piñera dice que Chile y Perú tendrán que aplicar el fallo de La Haya "en plazos razonables"



El presidente chileno, Sebastián Piñera, se ha referido este domingo a la demanda marítima en La Haya impuesta por Perú a Chile y ha señalado que el fallo, que se conocerá el 27 de enero, tendrá que ser aplicado por ambos países "de buena fe y en plazos razonables".  Fallo del caso Chile-Perú será entregado por la Corte de La Haya el 27 de enero

"El presidente (peruano), Ollanta Humala, hablaba de una ejecución inmediata, pero evidentemente primero tenemos que conocer el fallo para ver cómo se puede implementar", ha indicado el mandatario, según el diario El Mercurio.

El presidente ha recordado que tanto Perú como Chile son respetuosos con el derecho internacional y que "cualquiera que sea el fallo" será "implementado".

Asimismo, Piñera ha lamentado el conflicto territorial que existe entre ambos países por una guerra que ocurrió hace más de 100 años y ha manifestado que espera que después del fallo su país "nunca más tenga diferencias con Perú".

Por otro lado, el presidente ha comentado que en Chile "se aplican políticas de Estado" independientemente del partido que Gobierne y ha aclarado que en cuanto a materias internacionales y soberanía "todos los gobiernos gran mantenido una misma línea".

Disputa territorial


El Gobierno peruano, con Alan García al frente, presentó en 2008 una demanda ante la CIJ para recuperar el dominio de una zona de 37.500 kilómetros cuadrados de frontera marítima, ahora controlados por Chile tras la guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

Para Perú su frontera marítima con Chile no se encuentra definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron dos acuerdos a mediados del siglo pasado, los cuales Lima considera unos pactos pesqueros sin vinculación territorial.

Santiago afirma que la demanda peruana desconoce los tratados marítimos vigentes de 1952 y 1954, los cuales para Perú son solo convenios suscritos para controlar las faenas pesqueras.



José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.