Ir al contenido principal

Mirada Internacional: Guatemala

Calendario Tributario de Guatemala Enero 2014


Memorándum tributario sobre reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y calendario de pagos de obligaciones correspondientes a Enero 2014.

Memorándum Tributario 1-14 Enero 2014

Reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta

El Decreto No. 19-2013 contiene modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta-ISR contenida en el Decreto No. 10-2012 y fue publicado en el Diario de Centro América del 20 de diciembre de 2013.

Aun cuando el Decreto No. 19-2013 establece que tienen vigencia a partir del 21 de diciembre de 2013, también establece que “La aplicación se efectuará conforme al artículo 7 del Código Tributario…” Esta norma del Código Tributario establece que “Cuando por reforma de una norma tributaria se estableciere diferente cuantía o tarifa, para uno o más impuestos, ésta se aplicará a partir del primer día hábil del siguiente período impositivo, con el objeto de evitar duplicidad de declaraciones del contribuyente”. En este caso será polémica la fecha de vigencia de las reformas, toda vez que queda a la interpretación de las normas aplicables a la vigencia en el tiempo. Al respecto, nuestra opinión es que tienen vigencia el uno de enero de 2014. Sin embargo, cada contribuyente debe analizar su aplicación, considerando que estas reformas son favorables para los contribuyentes que tributan ISR utilizando el Régimen sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas. 

Como parte de las reformas favorable a los contribuyentes se encuentra la suspensión de las Normas Especiales de Valoración entre Partes Relacionadas (Precios de Transferencia) las que tendrán vigencia nuevamente a partir del uno de enero de 2015, se acepta como gasto deducible el diferencial cambiario que resulte de revaluaciones, reexpresiones o remediciones de cuentas por pagar o por cobrar expresadas en moneda extranjera, se acepta que los ingresos por intereses generados por las Cooperativas constituyen ingresos de Actividades Lucrativas cuando sean parte de su giro habitual. 

Cuente con nosotros. Nuestro Departamento de Consultoría Fiscal puede asesorarlos en la definición del cálculo del ISR correspondiente al año 2013. 

Calendario Tributario Enero 2014


Pagos de obligaciones correspondientes a Diciembre 2013:

Miércoles 15 
Planilla de IVA (de enero a diciembre de 2013) 1111 

Miércoles 15 
Retención ISR a empleados en relación de dependencia 1331 

Miércoles 15 
Retenciones por rentas de capital inmobiliario y mobiliario (intereses) 1331 

Miércoles 15 
Declaración ISR sobre ingresos de capital inmobiliario y mobiliario (cuando no les retienen) 1321 

Miércoles 15 
Declaración ISR sobre ingresos por ganancias de capital 1321 

Miércoles 15
Retenciones de ISR sobre loterías, rifas, sorteos, bingos 1341 

Miércoles 15 
Retención ISR a proveedores inscritos en el Régimen Opcional Simplificado 1331 

Miércoles 15 
Declaración ISR inscritos en el Régimen Opcional Simplificado 1311 

Miércoles 15 
Retención ISR por Facturas Especiales 1331 

Miércoles 15 
Retenciones ISR por pagos a no residentes en Guatemala 1351 

Miércoles 15 
Declaración ISR de no residentes en Guatemala (cuando no les retiene) 1371 

Miércoles 15 
Timbres Fiscales 10% (Loterías, rifas y sorteos) 1341 

Miércoles 15 
Timbre de Prensa I P S P-01 

Lunes 20 
Cuotas al IGSS, IRTRA e INTECAP. Electrónico 

Miércoles 22 
Declaración Jurada de retenciones IVA (Decreto No. 20-2006) 2219 

Viernes 31 
Declaración a OPA y copia sellada por ésta a la Dirección de Política Industrial, Decreto No. 29-89 

Viernes 31 
IVA de Facturas Especiales 2085 

Viernes 31 
Declaración Jurada y pago mensual del IVA. Exportadores y operaciones locales 2237 

Viernes 31 
Declaración mensual régimen Pequeño Contribuyente 2043 2046 

Viernes 31 
Informe de existencias de saldos de inventarios al 31 de diciembre 1391

Viernes 31 
Impuesto de Solidaridad (ISO Octubre Diciembre 2013) 1608 

Viernes 31 
Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI Octubre Diciembre 2013)

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men