Mirada Internacional: Honduras

Oposición a ley de secreto en Honduras

La Ley de Secretos Oficiales y Clasificación de Información Pública, que fue aprobada el miércoles anterior, será impugnada a través de un recurso de inconstitucionalidad pues consideran que viola el derecho de los ciudadanos de conocer la forma en que se manejan los recursos públicos.

“…estamos preparando las acciones legales pertinentes para que esto se revierta y si no es así iríamos a instancias internacionales”, dijo Carlos Hernández, coordinador de Transformemos Honduras.

“…cualquier jefe de institución podrá declarar secreto cualquier contrato o documento relacionado a gastos sin pedir opinión a nadie”.

“La Ley de Secretos viola distintos tratados internacionales en materia de lucha contra la corrupción y derechos humanos, como aquellos que indican que el acceso a la información es un derecho fundamental…”.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.