Mirada Internacional: Panamá

Preocupación mundial por conflicto en ampliación del Canal


El conflicto entre el consorcio constructor (GUPC) encabezado por la española Sacyr y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), originado en la demanda del primero del pago de $1.600 millones en concepto de sobrecostos, y el rechazo de esa pretensión por parte de la ACP, amenaza extender más allá del 2015 la inauguración de la ampliación de la vía interoceánica, por la cual ya transita el 5% de la carga marítima mundial.

De la fecha de esa inauguración dependen proyectos de adecuación enpuertos de toda América, en especial de los Estados Unidos, principal cliente del Canal, para poder recibir los buques post panamax que transitarán por el canal ampliado.

El artículo en Prensa.com reseña que "Las terminales portuarias de Centroamérica, el Caribe, Sudamérica y particularmente el este de Estados Unidos, adecuan sus instalaciones, considerando que hacen parte de la ruta que tomarán los megabarcos, con dirección a Asia, que pasarán por el Canal ampliado. Por el Canal de Panamá transita más del 5% del comercio mundial y hasta un 30% de la carga que se mueve desde y hacia los puertos de la región. Con la ampliación se prevé duplicar esta cantidad. La capacidad de la ruta marítima aumentará de 300 millones de toneladas a 600 millones con las nuevas esclusas."

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.