Isapre MasVida niega medicamento vital a afiliado

La Corte de Apelaciones falló en contra de la Isapre, argumentando que su actuar es arbitrario e ilegal. Pero la empresa no acató la resolución e insiste en su negativa a dar cobertura a su afiliado ante tribunales.

La isapre MasVida, que según la Superintendencia de Salud durante el primer semestre de 2013 tuvo ganancias por 4.804 millones de pesos le niega un medicamento a su afiliado Sergio Neira Illanes, quien padece de Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN), que afecta a una de cada 500.000 personas y consiste en la descomposición de los glóbulos rojos por la carencia de un gen específico.

A través de un video subido a YouTube, el joven de 22 años denunció haber sido "sentenciado a muerte" por la isapre MasVida, aseguradora a la que está afiliado y que se niega a costear el único tratamiento que -según dice- puede salvarlo.

La Masonería -que se define a sí misma como una institución esencialmente ética y que coloca al ser humano como el centro de todas sus preocupaciones- se refirió al caso. "La situación de salud que aflige al Sergio Neira Illanes, a quien la Isapre Más Vida le niega un medicamento que necesita consumir mensualmente, so pena de morir, no nos puede ser indiferente, toda vez que el derecho a la vida está cautelado por la propia Constitución Política de Chile", señala la Red Fraternal 2mil14.

"Los masones sumamos nuestras voces a las de decenas de miles de compatriotas que hoy día exigen algo de humanidad a este sistema de salud cuyos cimientos se hunden en la injusticia y en el abuso", añade el grupo de maestros masones.

Los miembros de la Orden hicieron un llamado al directorio y a la gerencia de la Isapre Más Vida para que "no deje morir a Sergio Neira Illanes y un llamado fervoroso a las autoridades políticas que en un par de meses se harán cargo de los destinos de nuestra nación, para que legislen finalmente en procura de un sistema de salud que garantice la vida y esté ajeno al mero afán de lucro".

La Comunidad en Twitter ha expresado su apoyo a Sergio Neira con el hashtag #FuerzaSergio.



José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.