Ir al contenido principal

Mirada Internacional: Estados Unidos

Obama prohíbe espiar a mandatarios aliados y reforma la vigilancia telefónica

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó hoy poner fin al espionaje a mandatarios de países aliados y reformas de la vigilancia telefónica de la NSA para que el Gobierno deje de controlar esos datos y se acceda a ellos solamente mediante autorización judicial especial.

"Las reformas que propongo hoy deben dar al pueblo estadounidense una mayor confianza en que sus derechos están siendo protegidos, mientras nuestras agencias de inteligencia y policiales conservan las herramientas que necesitan para mantenernos seguros", afirmó Obama en un esperado discurso en el Departamento de Justicia.

El presidente defendió el funcionamiento del aparato de inteligencia nacional tanto en el país como en el extranjero, aunque admitió que es preciso tener en cuenta las preocupaciones sobre la privacidad suscitadas tras las revelaciones del exanalista de la NSA Edward Snowden en junio pasado, y tomar medidas al respecto.

Esas revelaciones motivaron una revisión de los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) ordenada por Obama, quien no obstante subrayó hoy que nada indica que la comunidad de inteligencia "haya buscado violar la ley".

"He dejado claro a nuestra comunidad de inteligencia que, a menos que haya un motivo de seguridad nacional convincente, no vigilaremos las comunicaciones de jefes de Estado y Gobierno de nuestros amigos cercanos y aliados", prometió el presidente.

Esos amigos y aliados "merecen saber que, si quiero saber lo que piensan sobre un determinado asunto, cogeré el teléfono y les llamaré", agregó Obama con el propósito de tranquilizar a los más críticos con el espionaje estadounidense, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

El presidente declaró, no obstante, que los servicios de espionaje de EE.UU. seguirán recopilando información sobre los gobiernos extranjeros para conocer sus intenciones.

"No nos vamos a disculpar simplemente porque nuestros servicios de inteligencia son más efectivos", apuntó.

Y añadió que "lo importante es que la gente en todo el mundo, independientemente de su nacionalidad, tenga claro que Estados Unidos no espía a personas normales que no son una amenaza para nuestra seguridad nacional".

En cuanto a la recopilación por parte de la NSA de registros telefónicos de millones de estadounidenses, Obama ordenó "una transición que terminará" con el programa "tal como es actualmente", así como establecer un mecanismo "que preserve sus capacidades" sin que el Gobierno siga teniendo el control de esos datos.

A su juicio, ese programa debe continuar porque es útil para la lucha antiterrorista, pero tiene que ser reformado, por lo que el secretario de Justicia, Eric Holder, y las agencias de inteligencia se encargarán de proponer los cambios necesarios hasta finales de marzo en consultas con el Congreso.

Un panel independiente de expertos recomendó en diciembre pasado a la Casa Blanca dar la custodia de esos millones de registros telefónicos a las empresas de telecomunicaciones, pero hoy Obama se mostró reacio a apoyar esa idea y las propias compañías tampoco son partidarias.

La NSA no espía "el contenido de las llamadas telefónicas o los nombres de las personas que hacen las llamadas", enfatizó el presidente al defender la necesidad de esa herramienta, adoptada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Sin embargo, explicó que durante la "transición" que se prolongará hasta el 28 de marzo, fecha en la que el programa debe ser autorizado de nuevo por el Congreso, sus datos "solamente se podrán consultar después de una decisión judicial" de la corte especial y reservada conocida como FISA o "en una emergencia real".

Las reformas anunciadas hoy por Obama están contenidas en una directiva presidencial que establece, además, que el Departamento de Estado designe a un alto funcionario para coordinar la diplomacia "en cuestiones relacionadas con la tecnología y la inteligencia".

Asimismo, Obama nombrará a un alto funcionario en la Casa Blanca para poner en práctica "nuevas garantías de privacidad" y ha pedido a uno de sus asesores, John Podesta, que dirija una "revisión exhaustiva" sobre la recolección masiva de datos y sus "desafíos" junto con expertos del Gobierno y el sector privado.
El presidente también aprovechó su discurso para criticar a Snowden, asilado actualmente en Rusia, y afirmó, sin entrar a juzgar sus "motivaciones", que sus revelaciones sobre la NSA han generado "más daño que transparencia", porque han permitido a los "adversarios" de EE.UU. conocer sus métodos de espionaje.
"La defensa de nuestra nación depende en parte de la fidelidad de aquellos a los que hemos confiado los secretos del país", advirtió Obama en referencia a Snowden. 

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men