Mirada Internacional: El Salvador

Caos en aduanas de El Salvador por cobro por escáner


La implementación improvisada de un nuevo sistema de administración aduanera y la oposición al cobro de $18 por cada declaración de mercaderías ya está afectando al comercio regional.

La implementación de un sistema de inspecciones al transporte de carga en El Salvador no solo ha generado caos vehicular sino que también ha provocado atrasos en el comercio intrarregional. Las gremiales privadas opinan que esto ocurre porque no se realizaron pruebas pilotos antes de su puesta en marcha. 

Calculan que las exportaciones desde El Salvador hacia el resto de la región rondan los $7 millones diarios. "…han habido retrasos, no tanto pérdidas porque los camiones han pasado, pero como ya se sabe con atrasos hasta de dos días", dijo Pablo Durán, presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).

"Comenzar su funcionamiento fue un acto de irresponsabilidad (…) para el país es bueno tener un sistema integrado de inspecciones, es un trabajo en la dirección correcta, pero lo mejor es que funcione cuando todos los componentes estén listos...”, afirmó Waldo Jiménez, director de Asuntos Económicos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Por su parte, Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), dijo a Elsalvador.com que “muchas empresas se programaron para realizar entregas en los primeros días de enero y esta situación ha generado un atraso considerable que tardará varios días en normalizarse”.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.