Mirada Internacional: España - Chile

Empresarios españoles ven a Chile como puente a Latinoamérica y Asia


Representantes de grandes empresas españolas consideran a Chile como un puente estratégico de acceso a otros mercados de Asia y Latinoamérica, según recoge un libro que se ha presentado durante una mesa redonda celebrada en la Casa de América de Madrid.

El libro "Chile: una plataforma para la internacionalización" es una colaboración entre directivos de empresas españolas con presencia en ese país, académicos y representantes de organismos públicos, y fue coordinado por la cátedra en Dirección Internacional de Empresas de la Universidad Nebrija, en Madrid, que patrocina el Banco Santander.

Algunas de las empresas que explican en el libro su experiencia en Chile son Abengoa, Abertis, Acciona, Banco Santander, Endesa, Eulen, Grifols, Indra, Mapfre, OHL y Telefónica.

Durante la presentación, el embajador chileno en España, Sergio Romero Pizarro, recordó que España es el país con mayor y más diversificada inversión en Chile.

Las empresas españolas "pueden ampliar su presencia en la Alianza del Pacífico" instalándose en Chile, añadió al referirse al bloque del que forma parte su país, más México, Perú, Colombia y Costa Rica.

También asistió al acto el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, quien viajará la próxima semana a Chile para una visita oficial, en la que tiene previsto reunirse con miembros del Gobierno y con la presidenta electa, Michelle Bachelet.

El alto funcionario español explicó que la Alianza Estratégica firmada en enero del año pasado por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, "se va a corroborar en las conversaciones políticas" que mantendrá en su visita al país austral.

Además, Gracia Aldaz afirmó que España debe trabajar en "una cooperación más madura y estrecha con Chile", bilateral y basada en el conocimiento y el intercambio de talentos.

Uno de los capítulos del libro está redactado por la Consejera Delegada del Instituto de Comercio Exterior español (ICEX), María Coriseo González-Izquierdo, quien apuntó en la presentación del mismo que en los últimos diez años hubo un incremento del 168 % en los intercambios entre España y Chile, con un máximo histórico de importaciones y exportaciones en 2012.

Al acto de presentación también asistieron la rectora de la Universidad Nebrija, María Pilar Vélez, el director de la cátedra en Dirección Internacional de Empresas de dicha Universidad, Gonzalo Solana, la representante del Banco Santander Alejandra Kindelán y el director de Casa de América, Tomás Poveda.

Todos ellos destacaron la seguridad que ofrece Chile a inversiones de empresas extranjeras gracias a su estabilidad política, así como sus buenas perspectivas de crecimiento económico.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.