Mirada Internacional: Panamá

Derogarán ley de renta mundial en Panamá

El Consejo de Gabinete aprobó una resolución mediante la cual deroga los artículos 2 y 3 de la Ley 120 del 30 de diciembre de 2013, que establecía que toda persona natural o jurídica que perciba alguna renta gravable fuera del territorio panameño pagará impuestos.

Mediante la citada resolución, aprobada en una sesión de Gabinete Extraordinario, se restituye de forma íntegra la vigencia del artículo 694 del Código Fiscal que señala que: “es objeto de este impuesto la renta gravable que se produzca, de cualquier fuente dentro del territorio de la República de Panamá sea cual fuere el lugar donde se percibe”.

Esta disposición destaca que esta Ley es de orden público y tiene efectos retroactivos desde el 30 de diciembre de 2013 y entrará a regir a partir de su promulgación.

De acuerdo con la exposición de motivos, esta medida se tomó “toda vez que el Gobierno Nacional es consciente que la implementación del régimen de renta mundial dentro del Impuesto sobre la Renta requiere mayor discusión y debate, por cuanto que dicha modificación cambia por completo el panorama fiscal del país”.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.