La japonesa Suntory compra la estadounidense Beam por 16.000 millones de dólares
El fabricante japonés de bebidas espirituosas Suntory ha alcanzado un acuerdo para la compra por 16.000 millones de dólares (11.765 millones de euros), incluyendo deuda, de la firma estadounidense Beam (NYSE:BEAM), propietario de marcas como Jim Beam Bourbon o Pinnacle Vodka, en lo que representa la mayor operación corporativa en lo que va de 2014, que permitirá la creación de la tercera mayor empresa del sector en el segmento premium.
En concreto, según indicaron ambas compañías, Suntory abonará 83,50 dólares en efectivo por cada acción de Beam, lo que representa una prima del 25% respecto al precio de cierre de los títulos de la compañía estadounidense el pasado viernes.
La operación, que cuenta con el respaldo unánime de los respectivos consejos de administración de las dos compañías, podría completarse en la segunda mitad de 2014, a la espera del visto bueno de los accionistas de Beam y a la aprobación por parte de los reguladores.
El cierre de la transacción creará el tercer mayor actor a nivel mundial en el segmento premium de bebidas espirituosas con ventas anuales de más de 4.300 milllones de dólares (3.161 millones de euros) cuya cartera de marcas incluirá aparte del ‘bourbon’ Jim
Beam, las marcas japonesas de whisky Yamazaki, Hakushu, Hibiki y Kakubin.
Asimismo, el presidente y consejero delegado de Beam, Matt Shattock, así como el actual equipo gestor de la compañía seguirán al frente de la misma, cuya sede se mantendrá en las actuales oficinas en las afueras de Chicago.
A efectos de inventario, compentaros que los japoneses se han dejado hasta la camisa para adquirir Beam pagando un múltiplo de 22x el EV/Ebitda de 2013 de Beam.