Ir al contenido principal

Cinco Grandes Empresarios que no reconocerás

Millonario y anónimo, o al menos desconocido para el gran público, son las palabras que mejor definen las personas que mueven los hilos detrás de grandes empresas como LinkedIn, Ikea o Nike. Sus historias son peculiares: desde un vendedor ambulante que fundó la empresa icono del diseño contemporáneo, hasta la de un extravagante ejecutivo que disfruta con la irreverencia de los deportistas que representa su firma. Pasen y lean, éstas son sus historias. 
1. Reid Hoffman (46 años) - Fundador de LinkedIn
Tras la venta PayPal a eBay, Hoffman se convirtió en unos de los inversores privados más prolíficos y exitosos de Silicon Valley. Según el capitalista de riesgo David Sze, Hoffman "se puede decir que es el inversor privado con más éxito de la década pasada". Es conocido en 'el valle' como una persona que ha pasado por todos los puestos: ha sido encargado de producción junior (Apple y Fujitsu), y ejecutivo en una empresa de descomunal crecimiento (PayPal), inversor privado, inversor institucional, fundador y director ejecutivo de una empresa de capital riesgo (LinkedIn) y miembro independiente de una junta directiva tanto de empresas pública como privadas. 

2. Ingvar Kamprad (87 años) - Fundador de Ikea
En sus inicios se dedicó a la venta de pequeños artículos como cajas de cerillas, que vendía a los granjeros de la zona, entregándolas a domicilio a bordo de su bicicleta. Se dio cuenta de que podía comprar cerillas muy baratas al por mayor y venderlas individualmente a un precio económico, obteniendo un margen de beneficios. Poco a poco fue ampliando su pequeño negocio, vendiendo además pescado, objetos decorativos para árboles de Navidad, semillas, carteras, y posteriormente, lápices y bolígrafos. Cinco años después comienza a vender muebles y lleva a cabo la venta de su primer sillón. En 1951, Ikea edita su primer catálogo de muebles. 

3. Jeffrey Immelt (57 años) - CEO de General Electric
Aunque tomó su cargo cuatro días antes de los atentados del 11-S (la empresa perdió en seguros 600 millones de dólares), forma parte de GE desde los años 80. Además de ser la cabeza visible de una de las multinacionales símbolo del capitalismo, Immelt fue uno de los asesores de Obama en su plan de rescate económico. "La experiencia de Jeff Immelt en GE y su entendimiento del papel vital que juega el sector privado en la creación de empleo y volver competitivo a Estados Unidos, lo convierten en apto para tomar el desafío de liderar este nuevo Consejo", dijo Obama durante la ceremonia de nombramiento de Immelt.

4. Mohamed El-Erian (55 años) - Consejero Delegado de PIMCO
El magnate egipcio se unió a PIMCO en 1999, el fondo de bonos más grande del mundo. Antes de llegar a la compañía, fue director gerente de Salomon Smith Barney/Citigroup en Londres después de haber trabajado durante quince años en el Fondo Monetario Internacional en Washington. Además, es un reconocido inversor que apuesta por las economías emergentes en América del Sur. También es un colaborador habitual de los grandes medios y su libro 'Cuando los mercados chocan: estrategias de inversión para una era de cambio económico', fue elegido en 2008 'Libro del año'.

5. Mar Parker (58 años) - CEO de Nike
El CEO de Nike, congrega a atletas de élite, artistas famosos y sus propios diseños para impulsar un negocio con una facturación anual de 19.000 millones dólares. "Nuestra oficina habla por nosotros y nos señala acusando nuestra forma de ser. La fantasía y la creatividad exuberante se vuelcan sin orden en los muebles que nos rodean y es así como recibimos a las visitas", dice el propio Parker.  Y agrega que, ya sean artistas o deportistas, le atrae la gente "intensa, incluso obsesiva. La irreverencia me inspira". Y no, no controla el precio de las acciones de Nike todos los días, no se inquieta por los informes trimestrales de la situación financiera de la empresa, ni trata de manipular el ciclo de noticias, sean cuales fueren los líos en que se hayan metido sus obsesivos deportistas. 

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men