Ir al contenido principal

Mirada Nacional: Chile

Sistema de pensiones en Chile ha impactado en un 8,5% sobre el PIB en 30 años

De acuerdo al estudio si bien el impacto del sistema de capitalización individual es positivo en todos los países analizados, se registraron diferencias que se explican por el diseño del sistema de pensiones; del programa de capitalización individual y su transición; el contexto macroeconómico; el perfeccionamiento de la regulación, y las características del mercado laboral.
La implementación del sistema previsional de capitalización individual habría tenido un impacto positivo en el PIB chileno de 8,55%, es una de las principales conclusiones que arroja el estudio "Contribución del sistema privado de pensiones al desarrollo económico de Latinoamérica".
La investigación, que analiza las experiencias de Colombia, México, Chile y Perú, fue presentada durante un foro organizado por Sura Asset Management.
De acuerdo a las conclusiones, si bien el impacto del sistema de capitalización individual es positivo en todos los países analizados, se registraron diferencias que se explican por el diseño del sistema de pensiones; del programa de capitalización individual y su transición; el contexto macroeconómico; el perfeccionamiento de la regulación, y las características del mercado laboral, entre otras, consigna Emol.
El estudio, coordinado por el economista Rodrigo Acuña, replica el cálculo hecho el año 2003 por Vittorio Corbo y Klaus Schmidt-Hebbel quienes analizaron los efectos de la reforma al sistema de pensiones sobre el nivel del producto y el crecimiento económico durante los primeros 20 años del cambio de sistema.

Las AFP chilensis

Según la publicación, tras la creación del sistema de capitalización individual se produce un importante incremento del ahorro nacional, el que alcanza niveles en torno al 25% del PIB, muy superiores a los históricos (en torno al 15%). Entre 1981 y 2012 el flujo de ahorro previsional obligatorio alcanzó un promedio de 4,86% del PIB, y la reforma implicó un aumento del ahorro total de 3,11% del PIB.
De acuerdo al estudio, las principales modificaciones realizadas en 1981 con impacto macroeconómico fueron el ahorro forzoso; el déficit fiscal previsional de transición; el aumento de la demanda por instrumentos financieros de largo plazo, y la reducción de cotizaciones de trabajadores desde un 26% a un 10,5%, lo que generó un aumento en el salario líquido y en el empleo.
"El efecto de la reforma está conformado por un aumento del PIB por trabajador en 5,7% debido al aumento en la inversión, 8,8% debido al incremento de la productividad y eficiencia del mercado financiero. Lo cual es contrarrestado parcialmente por una aumento del 1,3% de empleo que genera el efecto final de 8,55% sobre PIB total en 30 años", explicó la entidad.
Sin embargo, las mayores tasas de crecimiento del PIB impulsadas por el nacimiento del sistema de pensiones fueron México (12,9%), seguido por Colombia (12,75%); en tanto, Perú anotó 6,22%. "Cabe hacer notar que hay algunas diferencias metodológicas que no hace estrictamente comparables estos resultados con el de Chile, pero entregan órdenes de magnitud", agregó el documento.

El CEO de Sura Asset Management, Andrés Castro, destacó que el estudio permite confirmar que "existe un círculo virtuoso entre los sistemas de pensiones y el desarrollo de las economías en que están insertos".

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men