Chile entre los países que luchan contra el trabajo infantil
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una agencia de Naciones Unidas, 168 millones de niños se ven obligados a trabajar en el planeta, 85 millones de ellos en condiciones extremas.
Chile es uno de los 10 países que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos destacó en los "importantes avances" que ha tenido contra la lucha de las peores formas de trabajo infantil.
El informe del Departamento del Trabajo señala que "en 2012, Chile realizó un importante avance en los esfuerzos para eliminar las peores formas de trabajo infantil. El gobierno aprobó una ley instituyendo nuevas restricciones a los delincuentes sexuales, incluidos los que participan en la explotación sexual comercial de los niños, la nueva legislación aprobada se establece un programa de beneficios adicionales para las familias de bajos ingresos condicionados a que sus hijos asistan a la escuela, y estableció un programa para hacer frente a la explotación de los niños para actividades ilegales y la delincuencia infantil. El gobierno también ha colaborado con la OIT para recopilar datos precisos sobre el trabajo infantil, completando una encuesta nacional sobre el trabajo infantil".
Los otros países de América Latina que han logrado avances consigna son: Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.
A su vez, otros tres están ubicados en el sudeste asiático: Indonesia, Filipinas y Tailandia
Etiopía también conoció progresos, al igual que Gibraltar, uno de los varios territorios de ultramar británicos que fueron agrupados junto a los países en desarrollo por la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento de Trabajo.
En tres países, República Democrática del Congo, Eritrea y Uzbekistán, dice el informe de 826 páginas, los gobiernos locales son cómplices del desarrollo de formas de trabajo infantil o forzado, informa La Tercera.
En su documento, el Departamento de Trabajo señala que la mitad de los países en desarrollo y territorios encuestados habían registrado avances "moderados" en la erradicación del trabajo infantil.
Por otro lado, el Departamento de Trabajo eliminó al carbón de Nambia, los diamantes de Zimbabue y el tabaco de Kazajastán de su listado de productos realizados con trabajo infantil o forzado.