Ir al contenido principal

La búsqueda de empleo a examen: errores y aciertos de una delicada situación

En muy pocos años el panorama laboral ha cambiado drásticamente. La estabilidad en la empresa, los puestos 'para toda la vida', el 'contrato emocional' con los empleados e incluso la lealtad de estos con la compañía son conceptos que tienden a caducar. El mercado ha cambiado y no va volver atrás. La clave pasa por adaptarse a una situación repleta de errores y aciertos: la búsqueda de empleo. 

Errores


1. Dimitir en tres años
María Luisa Arias, consultora de Hays Chile, recomienda en AméricaEconomía no renunciar antes de los tres años. Mientras en el transcurso de un año la persona se adapta, en el segundo y tercer año adquiere las herramientas necesarias para desempeñarse, y es cuando se pueden observar resultados. Antes de este tiempo es más complicado para el reclutador saber cómo lo ha hecho.
2. Trabajar por cumplir
Murilo Arruda, managing director en DNA Human Capital, considera que "si una persona está descontenta en su lugar de trabajo, no es conveniente que se quede en él sólo por el hecho de cumplir con ese periodo". 
3. Hablar con sinceridad
A la hora de informar de la decisión, para Giordano Righi, managing director de Hays, lo ideal es hablar con sinceridad con el empleador. Eso sí, nada de decir 'estoy descontento, me quiero ir', recomienda él, porque "esto se considera una amenaza", sino más bien "hablar con el jefe y decirle que existe un descontento por ciertas razones, y mencionar lo que espera del trabajo, es decir, qué desea hacer". 

Aciertos


1. ¿Por qué se busca un cambio?
Arruda recomienda estar decidido y tener una idea más o menos clara de qué se quiere conseguir."¿Quiere mayor salario? ¿Internacionalizar su carrera? Según su objetivo, deberá enfrentar de una u otra forma su proceso de búsqueda de una nueva oportunidad laboral".
2. Considerar que le aportará la nueva compañía
Es vital que la persona asuma qué le aportará la nueva compañía a su currículo. Este foco es clave y bastante propio de la Generación Y, quienes quieren saber todo sobre la firma y de su desarrollo en ésta. Yipsi Cambara, HR Executive de Hays Chile, explica que "varios preguntan dónde estarán en la empresa en un año más o dos, incluso. También sobre el contexto del cargo: quieren saber por qué se busca una persona, por ejemplo". 
3. Darse un tiempo
Arruda explica que todo nuevo ingreso a una empresa significa un periodo de conocimiento. "En esta etapa de ajuste puede que aparezcan diferencias entre las partes, que son propias de un periodo de conocimiento". Es por esto que Arruda aconseja "darse tiempo para ir más allá de las primeras impresiones, porque si bien la primera fase de incorporación a una compañía es normalmente proporcional, existen personas o instituciones que necesitan de un periodo más prolongado". 

Entradas populares de este blog

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un...

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13...

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizar...