En muy pocos años el panorama laboral ha cambiado drásticamente. La estabilidad en la empresa, los puestos 'para toda la vida', el 'contrato emocional' con los empleados e incluso la lealtad de estos con la compañía son conceptos que tienden a caducar. El mercado ha cambiado y no va volver atrás. La clave pasa por adaptarse a una situación repleta de errores y aciertos: la búsqueda de empleo.
Errores
1. Dimitir en tres años
María Luisa Arias, consultora de Hays Chile, recomienda en AméricaEconomía no renunciar antes de los tres años. Mientras en el transcurso de un año la persona se adapta, en el segundo y tercer año adquiere las herramientas necesarias para desempeñarse, y es cuando se pueden observar resultados. Antes de este tiempo es más complicado para el reclutador saber cómo lo ha hecho.
2. Trabajar por cumplir
Murilo Arruda, managing director en DNA Human Capital, considera que "si una persona está descontenta en su lugar de trabajo, no es conveniente que se quede en él sólo por el hecho de cumplir con ese periodo".
3. Hablar con sinceridad
A la hora de informar de la decisión, para Giordano Righi, managing director de Hays, lo ideal es hablar con sinceridad con el empleador. Eso sí, nada de decir 'estoy descontento, me quiero ir', recomienda él, porque "esto se considera una amenaza", sino más bien "hablar con el jefe y decirle que existe un descontento por ciertas razones, y mencionar lo que espera del trabajo, es decir, qué desea hacer".
Aciertos
1. ¿Por qué se busca un cambio?
Arruda recomienda estar decidido y tener una idea más o menos clara de qué se quiere conseguir."¿Quiere mayor salario? ¿Internacionalizar su carrera? Según su objetivo, deberá enfrentar de una u otra forma su proceso de búsqueda de una nueva oportunidad laboral".
2. Considerar que le aportará la nueva compañía
Es vital que la persona asuma qué le aportará la nueva compañía a su currículo. Este foco es clave y bastante propio de la Generación Y, quienes quieren saber todo sobre la firma y de su desarrollo en ésta. Yipsi Cambara, HR Executive de Hays Chile, explica que "varios preguntan dónde estarán en la empresa en un año más o dos, incluso. También sobre el contexto del cargo: quieren saber por qué se busca una persona, por ejemplo".
3. Darse un tiempo
Arruda explica que todo nuevo ingreso a una empresa significa un periodo de conocimiento. "En esta etapa de ajuste puede que aparezcan diferencias entre las partes, que son propias de un periodo de conocimiento". Es por esto que Arruda aconseja "darse tiempo para ir más allá de las primeras impresiones, porque si bien la primera fase de incorporación a una compañía es normalmente proporcional, existen personas o instituciones que necesitan de un periodo más prolongado".