Los nueve libros imprescindibles que todo CEO no se puede perder

El CEO es el líder, la persona que guía a una empresa y da la cara por ella. Sin embargo, no existe una fórmula para ser un ejecutivo exitoso aunque, sin lugar a dudas, el camino pasa por la actualización, una dosis constante de conocimiento y experiencias que se inyectan en el intelecto y que te facilitarán una mejor preparación. Así, a fin de aportar un poco de luz en el camino, les dejamos los nueve libros que todo CEO debe leer.  

1. Liderazgo y el arte de luchar, de Steven Snyder

Steven Snyder invita a darse cuenta que el conflicto puede impulsar una carrera hacia la cima. Cometer errores y tener defectos puede ayudar a ser mejor líder y sortear mejor los obstáculos. Especial para líderes interesados en aprender a lidiar mejor con sus problemas. 

2. No puedes comprar mi like, de Bob Gardfield y Dpud Levy

Al consumidor ya no se le puede conquistar sólo con publicidad. Hoy la única manera de conquistar a los clientes es relacionarse con ellos de manera directa, honesta y humana. Para ejecutivos de empresas de consumo interesados en mejorar la relación con sus clientes. Incluye los pasos necesarios para lograr que una empresa deje simplemente de cumplir con lo prometido y comience a responder a la sensibilidad y a los intereses de su público. 

3. La nueva era digital: Reorganizando el futuro de las personas, naciones y negocios, de Eric Schmidt y Jared Cohen

"Debemos pelear por nuestra privacidad o la perderemos", dicen los autores. Un libro recomendado para ejecutivos preocupados por el futuro. Es decir, todos. Auguran y hablan de algunos temas que, a decir verdad, son ya presente.

4. Trabaja como un espía, de J.C. Carleson

La  exagente de la CIA, J. C. Carleson, explica cómo manejarse con inteligencia y cómo aplicar las técnicas de agente secreto para alcanzar el éxito en un entorno laboral. A lo largo del libro, la autora narra los entresijos de algunas de sus misiones secretas y extrae de ellas los conocimientos que se adaptan al mundo empresarial. Especial para ejecutivos interesados en estrategias alternas de negocios.

5. Talk, inc., de Boris Groysberg y Michael Slind

Los autores sostienen que una nueva fuente de poder organizacional ocupa el centro del escenario: la conversación organizacional. La comunicación interna debe ser una conversación que incluye a todos los empleados.

6. Vayamos adelante: mujeres, trabajo y liderazgo, de Sheryl Sandberg

Se centra en qué pueden hacer las mujeres para "ir adelante" y no en los obstáculos institucionales que sistemáticamente impiden este avance. La autora considera que si las mujeres comprenden las barreras que impiden su acceso a puestos de poder, podrán superarlas.

7. Vender es humano: La sorprendente verdad sobre cómo convencer a los demás, de Daniel H. Pink

Ofrece una nueva perspectiva sobre el arte y la ciencia de la venta. Daniel H. Pink pone en tela de juicio lo que creemos saber y consideramos como verdades irrefutables, y nos explica lo que científicos e investigadores han descubierto sobre este tema. Todo ello con un estilo fresco, ameno y al alcance de todos los públicos. Ahora todos somos vendedores.

8. Antifragil: Las cosas que se benefician del desorden, de Nassim Taleb

Ofrece una solución definitiva: cómo obtener beneficios del desorden y el caos, al tiempo que nos protegemos de las fragilidades y de los acontecimientos adversos. En su esfuerzo por eliminar el caos, nuestro mundo se ha hecho más frágil. Seamos anti frágiles: aprovechemos el azar y el desorden.

9. Masters of Management, de Adrian Wooldridge

Cuenta la historia de los teóricos de la gestión empresarial, distinguiendo sus aciertos y errores; gurús a menudo muy famosos y otras veces muy útiles (pero habitualmente banales), que han hecho una fortuna pensando cómo gestionar corporaciones.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.