El CEO es el líder, la persona que guía a una empresa y da la cara
por ella. Sin embargo, no existe una fórmula para ser un ejecutivo
exitoso aunque, sin lugar a dudas, el camino pasa por la actualización,
una dosis constante de conocimiento y experiencias que se inyectan en el
intelecto y que te facilitarán una mejor preparación. Así, a fin de
aportar un poco de luz en el camino, les dejamos los nueve libros que
todo CEO debe leer.
1. Liderazgo y el arte de luchar, de Steven Snyder
Steven Snyder invita a darse cuenta que el conflicto puede impulsar
una carrera hacia la cima. Cometer errores y tener defectos puede ayudar
a ser mejor líder y sortear mejor los obstáculos. Especial para líderes
interesados en aprender a lidiar mejor con sus problemas.
2. No puedes comprar mi like, de Bob Gardfield y Dpud Levy
Al consumidor ya no se le puede conquistar sólo con publicidad. Hoy
la única manera de conquistar a los clientes es relacionarse con ellos
de manera directa, honesta y humana. Para ejecutivos de empresas de
consumo interesados en mejorar la relación con sus clientes. Incluye los
pasos necesarios para lograr que una empresa deje simplemente de
cumplir con lo prometido y comience a responder a la sensibilidad y a
los intereses de su público.
3. La nueva era digital: Reorganizando el futuro de las personas, naciones y negocios, de Eric Schmidt y Jared Cohen
"Debemos pelear por nuestra privacidad o la perderemos", dicen los
autores. Un libro recomendado para ejecutivos preocupados por el futuro.
Es decir, todos. Auguran y hablan de algunos temas que, a decir verdad,
son ya presente.
4. Trabaja como un espía, de J.C. Carleson
La exagente de la CIA, J. C. Carleson, explica cómo manejarse con
inteligencia y cómo aplicar las técnicas de agente secreto para alcanzar
el éxito en un entorno laboral. A lo largo del libro, la autora narra
los entresijos de algunas de sus misiones secretas y extrae de ellas los
conocimientos que se adaptan al mundo empresarial. Especial para
ejecutivos interesados en estrategias alternas de negocios.
5. Talk, inc., de Boris Groysberg y Michael Slind
Los autores sostienen que una nueva fuente de poder organizacional
ocupa el centro del escenario: la conversación organizacional. La
comunicación interna debe ser una conversación que incluye a todos los
empleados.
6. Vayamos adelante: mujeres, trabajo y liderazgo, de Sheryl Sandberg
Se centra en qué pueden hacer las mujeres para "ir adelante" y no en
los obstáculos institucionales que sistemáticamente impiden este avance.
La autora considera que si las mujeres comprenden las barreras que
impiden su acceso a puestos de poder, podrán superarlas.
7. Vender es humano: La sorprendente verdad sobre cómo convencer a los demás, de Daniel H. Pink
Ofrece una nueva perspectiva sobre el arte y la ciencia de la venta.
Daniel H. Pink pone en tela de juicio lo que creemos saber y
consideramos como verdades irrefutables, y nos explica lo que
científicos e investigadores han descubierto sobre este tema. Todo ello
con un estilo fresco, ameno y al alcance de todos los públicos. Ahora
todos somos vendedores.
8. Antifragil: Las cosas que se benefician del desorden, de Nassim Taleb
Ofrece una solución definitiva: cómo obtener beneficios del desorden y
el caos, al tiempo que nos protegemos de las fragilidades y de los
acontecimientos adversos. En su esfuerzo por eliminar el caos, nuestro
mundo se ha hecho más frágil. Seamos anti frágiles: aprovechemos el azar
y el desorden.
9. Masters of Management, de Adrian Wooldridge
Cuenta la historia de los teóricos de la gestión empresarial,
distinguiendo sus aciertos y errores; gurús a menudo muy famosos y otras
veces muy útiles (pero habitualmente banales), que han hecho una
fortuna pensando cómo gestionar corporaciones.