La ultraderecha noruega controlará los ministerios de Finanzas y Petróleo
El Gobierno de coalición acordado en Noruega entre el Partido Conservador y el Partido del Progreso ha dejado en manos de éste último dos Ministerios clave en materia económica como son Finanzas y Petróleo, en cuyas manos podrían recaer decisiones clave.
Las dos formaciones sellaron la semana pasada un acuerdo para gobernar en minoría durante los próximos años. La primera ministra, Erna Solberg, ha desvelado este martes la composición de su Ejecutivo, un gabinete repartido a partes iguales entre hombres y mujeres -por primera vez los dos principales puestos estarán ocupados por mujeres- y en el que los conservadores se quedarán con once de las 18 carteras.
El líder del Partido del Progreso, Siv Jensen, ocupará el Ministerio de Finanzas. La ultraderecha también se queda con el Ministerio de Petróleo, que tiene entre sus cometidos supervisar a la petrolera Statoil y fijar las políticas del sector, que representa un quinto de la economía nacional y la mitad de las exportaciones.
El nuevo Gobierno ha prometido reducir la presión fiscal de los noruegos y la dependencia del petróleo, así como nuevas inversiones en infraestructuras y mayores controles a la inmigración. El Ejecutivo tendrá entre sus primeros cometidos la elaboración de los Presupuestos del próximo año.