Ir al contenido principal

¿Cuáles serán los efectos de la sorpresiva rebaja de tipos de interés en Chile?

El jueves, el Banco Central de Chile recortó sorpresivamente la tasa referencial, en una decisión que busca anticiparse a una menor demanda interna y que el Gobierno estimó adecuada para mantener un tipo de cambio competitivo. 
El autónomo organismo bajó en 25 puntos básicos la tasa a un 4,75%, con lo que puso fin a 20 meses de un tipo rector estable.

La decisión, que contrasta con las expectativas del mercado de que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantuviera sin cambios, ocurre cuando ya se anticipan indicadores con un ritmo menor en la expansión del consumo.

"La demanda final ha reducido su tasa de expansión, aunque a un ritmo algo menor que lo proyectado. Diversos indicadores anticipan que ésta continuará desacelerándose. La inflación ha evolucionado por debajo de lo proyectado", dijo el Banco Central en un comunicado.

La inflación dentro del rango

En septiembre, la inflación alcanzó un 0,5%, mientras que en 12 meses fue del 2,0%, en el límite inferior del rango de tolerancia del Banco Central de entre el 2 y el 4%. La inflación acumulada en lo que va del año, en tanto, llegó a un 1,9%.
Según el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la decisión del Banco Central es una medida adecuada, ya que permitirá contrarrestar los efectos de una menor demanda interna. 

"Esta es una medida adecuada puesto que existen bastantes factores internos y externos que lo justifican (...) la inversión se ha moderado hace ya algunos meses, lo que ha desacelerado la demanda interna", dijo Larraín según recoge Reuters.

El Banco Central hizo hincapié en que la inflación permanece "en la parte inferior del rango de tolerancia y las expectativas de mercado anticipan una normalización más lenta hacia el 3%".

Una rebaja adelantada


Los analistas estimaron que parte importante de lo que incidió en el recorte de la tasa fueron las menores expectativas de inflación, "que venían cuesta abajo y lo reconocen en su comunicado", dijo Luis Felipe Alarcón, economista de BCI.

Pese a que respecto de la reunión anterior el contexto económico no ha mostrado nuevas señales de desaceleración, la consolidación de un escenario con menor crecimiento mundial y términos de intercambio menos favorables para Chile llevaron al instituto emisor a bajar la tasa, destacaron analistas.

¿Era el momento?


El banco de inversión japonés Nomura recalcó que el Banco Central no fue del todo claro, al menos en el comunicado, en explicar "por qué ahora" recortó la tasa.

"Una explicación podría ser la próxima elección presidencial del 17 de noviembre, debido a que el Banco Central podría no querer ser percibido ajustando la política monetaria en noviembre, un momento demasiado cercano a la elección", dijo Nomura.

Chile realizará a mediados de noviembre sus comicios presidenciales, en que luce como favorita la opositora y ex mandataria Michelle Bachelet.
Sondeos entre operadores y analistas han anticipado que el Banco Central podría recortar hasta en 50 puntos básicos la tasa clave en los próximos seis meses, pero el inesperado recorte en octubre podría dilatar la siguiente baja.

"Creemos que el ciclo de baja, si bien se va a dar, va a ser bastante monitoreado y bastante controlado, observando bien los datos de coyuntura externos", dijo Sebastián Senzacqua, economista de Bice Inversiones.

Los efectos en el corto plazo


Hasta antes de la reunión del jueves, una tasa de interés del 5% había resultado atractiva para el ingreso de capitales frente a países desarrollados con tipos rectores en mínimos históricos.

"Lo más probable es que veamos efectos, particularmente en tasas swap a la baja y también un alza en el tipo de cambio", dijo Alarcón de BCI.

Hay que destacar que también hubo mucha presión de los exportadores para que subiera el dólar.

De hecho, el ministro de Hacienda destacó que la disminución de la tasa contribuirá a mantener un tipo de cambio competitivo, "incentivando al sector exportador", según recoge Reuters.

"Hemos visto una apreciación de la moneda en el transcurso de esta semana pero ciertamente esta decisión hace que el diferencial de tasas con Estados Unidos se empieza a estrechar lo que entrega un impulso alcista en el tipo de cambio que podríamos ver el viernes", agregó Senzacqua.
En todo caso, el recorte de los tipos (tasa) ocurre luego de que el peso chileno subió el jueves a un máximo de más de cuatro meses frente al dólar, a 493,90 unidades por dólar comprador y 494,20 unidades vendedor.

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men