Ir al contenido principal

Mirada Internacional: Colombia

Manuel Jove vende su 75% en la petrolera colombiana Vetra por unos 450 millones

Inveravante, corporación empresarial de Manuel Jove, ha vendido la participación del 75% que tenía en la petrolera colombiana Vetra Energía. La venta se habría cerrado por un importe superior a los 450 millones de euros, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.
La firma ya indicó cuando entró en el capital de esta empresa en 2007 que su objetivo era contribuir al crecimiento de la compañía para posteriormente rentabilizar su inversión.
En concreto, Inveravante, junto con otros accionistas minoritarios de Vetra, ha vendido su participación en la petrolera a los fondos Capital International Private Equity y Acon Investments.

Mantiene el negocio mexicano


La compañía del empresario gallego mantiene no obstante el negocio mexicano de la petrolera, a través de una participación en Monclova Pirineo, compañía de servicios petroleros que opera en cuatro estados mexicanos y que se ha segregado de Vetra.
Pese a salir de Vetra, Avantegenera, la división de energía de Inveravante, constituye la filial que cuenta con el mayor impulso inversor del grupo actualmente. Tiene como objetivo desarrollar, financiar, construir y operar proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.
Su estrategia pasa por contar con un negocio diversificado geográficamente (en todo el continente americano y en Europa), en cuanto a tecnologías, y también respecto al grado de avance de los proyectos. En la actualidad, suma 334 megavatios (MW) en operación, fundamentalmente eólicos, y 105 MW más en construcción, además de una cartera de proyectos en diferentes fases de desarrollo de más de 1.000 MW.

El perfil de la compañía


Vetra es una de las petroleras de capital privado más grandes de Colombia. Constituida en 2003 por un grupo de empresarios con experiencia en la industria petrolera, Inveravante entra su capital en 2007.
En la actualidad, la firma cuenta con una intensa actividad de prospección y producción. Esta última superó los 6.100 barriles diarios en el primer semestre de este año, lo que arroja un aumento del 68% respecto al año anterior gracias a su prospección en varios campos de Colombia.
Al cierre del pasado año, la cartera de desarrollo de la empresa sumaba más de 18 millones de barriles de reservas netas, cantidad que se calcula que crecerá por el éxito de sus programas de prospecciones.

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men