Mirada Internacional: Colombia

Manuel Jove vende su 75% en la petrolera colombiana Vetra por unos 450 millones

Inveravante, corporación empresarial de Manuel Jove, ha vendido la participación del 75% que tenía en la petrolera colombiana Vetra Energía. La venta se habría cerrado por un importe superior a los 450 millones de euros, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.
La firma ya indicó cuando entró en el capital de esta empresa en 2007 que su objetivo era contribuir al crecimiento de la compañía para posteriormente rentabilizar su inversión.
En concreto, Inveravante, junto con otros accionistas minoritarios de Vetra, ha vendido su participación en la petrolera a los fondos Capital International Private Equity y Acon Investments.

Mantiene el negocio mexicano


La compañía del empresario gallego mantiene no obstante el negocio mexicano de la petrolera, a través de una participación en Monclova Pirineo, compañía de servicios petroleros que opera en cuatro estados mexicanos y que se ha segregado de Vetra.
Pese a salir de Vetra, Avantegenera, la división de energía de Inveravante, constituye la filial que cuenta con el mayor impulso inversor del grupo actualmente. Tiene como objetivo desarrollar, financiar, construir y operar proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.
Su estrategia pasa por contar con un negocio diversificado geográficamente (en todo el continente americano y en Europa), en cuanto a tecnologías, y también respecto al grado de avance de los proyectos. En la actualidad, suma 334 megavatios (MW) en operación, fundamentalmente eólicos, y 105 MW más en construcción, además de una cartera de proyectos en diferentes fases de desarrollo de más de 1.000 MW.

El perfil de la compañía


Vetra es una de las petroleras de capital privado más grandes de Colombia. Constituida en 2003 por un grupo de empresarios con experiencia en la industria petrolera, Inveravante entra su capital en 2007.
En la actualidad, la firma cuenta con una intensa actividad de prospección y producción. Esta última superó los 6.100 barriles diarios en el primer semestre de este año, lo que arroja un aumento del 68% respecto al año anterior gracias a su prospección en varios campos de Colombia.
Al cierre del pasado año, la cartera de desarrollo de la empresa sumaba más de 18 millones de barriles de reservas netas, cantidad que se calcula que crecerá por el éxito de sus programas de prospecciones.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.