Mirada Internacional: Estados Unidos

Qué pasará si EE.UU. no eleva su techo de deuda?: Entienda el proceso en tres claves

La contrarreloj está a punto de expirar con la fecha límite del 17 de octubre a la vuelta de la esquina. A partir de entonces, el Departamento del Tesoro rebasará su techo de la deuda. Pero ¿qué pasará a partir de entonces?. He aquí la respuesta según MarketWatch y el Centro de Política Bipartidista.

¿Significa eso que EEUU ha incumplido un pago?

No. A partir de entonces, el Tesoro no será capaz de pedir prestado más dinero. Sin embargo, el Tesoro de EEUU todavía tendrá algo de dinero, probablemente entre 20.000 y 30.000 millones. Así que el gobierno todavía tiene dinero para pagar las facturas entrantes.
Eso si siempre que los inversores sigan refinanciando su deuda y no entren en pánico y decidan vender. El Tesoro de EEUU refinanciará al menos 302.000 millones dólares de deuda federal en circulación entre el 15 de octubre y el 31 de octubre, según las estimaciones del Centro de Política Bipartidista .
La definición de impago varía. La Casa Blanca, como estableció en su reciente testimonio el secretario del Tesoro, Jack Lew, es de la opinión de que cualquier falta de pago de la obligación o interés de un bono del Tesoro o de Seguridad Social, será considerado como un impago. Los republicanos consideran que sólo el impago de deuda sería considerado como una quiebra odefault. Felix Salmon de Reuters indica que EEUU ya ha incumplido - al no pagar a los trabajadores del gobierno el dinero que acordó bajo contrato pagar a sus empleado.

¿Cuánto tiempo durará ese dinero?

Una vez más , es imposible de precisar. Mucho depende de cómo funcione la economía y si el ritmo de negocio sigue siendo normal.
La atención se ha puesto el 31 de octubre, cuando EEUU necesitará 6.000 millones de dólares para hacer frente al pago de un cupón. Algunos analistas financieros creen que el país puede ser capaz de hacer ese pago, incluso sin elevar el límite de endeudamiento. Todo dependerá de la reacción de los mercados y la marcha de la economía.
El Centro de Política Bipartidista dice que será a partir del 1 de noviembre cuando el Tesoro caerá realmente en un impago. El próximo pago de intereses después del 31 de octubre es el 15 de noviembre, cuando el Tesoro tendrá que enfrentar un pago de 29.000 millones de dólares.

¿Cómo van a reaccionar los mercados?

No se puede estar seguro. Ya, grandes nombres como Fidelity Investments, JP Morgan y Citigroup han evitado la deuda a corto plazo. Las tasas de interés sobre las letras del Tesoro han subido. Por lo tanto se cumplen las previsiones de muchos analistas. Si el pánico se desata, volveríamos a vivir la misma volatilidad que en 2008, una tensión que provocó la quiebra de Lehman Brothers. El Departamento del Tesoro de EEUU ha advertido que esta vez podría ser aún peor.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.