Mirada Nacional: Chile

Paulmann, Solari y Angelini lideran ranking de riqueza de los grupos económicos en Chile


La familia vinculada al holding Cencosud -controlador de Supermercados Jumbo, Easy y Paris- se mantuvo en el primer lugar del estudio del Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.
Las familias Paulmann, Solari y Angelini encabezaron el ranking de riqueza de los grupos económicos chilenos durante el segundo trimestre de 2013, según el estudio elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo.
El grupo ligado al holding Cencosud -que considera a los retailers Jumbo, Santa Isabel, Easy, París y Johnson, además de centros comerciales como Alto Las Condes, Costanera Center y bancos (Cencosud y París)- se mantuvo en primera posición del listado respecto al estudio del trimestre anterior.
Enseguida se ubicó el grupo Solari ?compuesto principalmente por Falabella S.A.C.I y con operaciones en el Club Hípico y Latam Airlines.
En el tercer lugar se posicionó el grupo Angelini, que avanzó 5 posiciones en el ranking general con respecto al trimestre anterior. Las principales empresas del grupo son Antarchile y Empresas Copec.
Los grupos Cueto y Saieh registraron descensos de 3 y 2 puestos, respectivamente, quedando en las ubicaciones 7 y 5 del ranking general.
El Ranking de Grupos Económicos (RGE) clasifica trimestralmente de mayor a menor a los principales grupos empresariales chilenos, de acuerdo al nivel y el crecimiento de su patrimonio bursátil, ingresos y activos consolidados.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.