Los tiempos cambian. Las empresas por un lado se globalizan, y por otro lado quiebran. Por lo tanto, las contrataciones en algunas empresas son de mucho valor. Y en otros tantos lugares los despidos están a la orden del día. No te estanques y destaca en tu lugar de trabajo para ser candidato a un ascenso o promoción, o para tener una nueva posición en otra empresa que sea de tu conveniencia. Estos son los ocho pasos que debes seguir.
1.- Se organizado
Contesta todos los correos en orden de importancia. Si algunos mails o memos no son tan importantes para el momento, anótalo en tu lista de "cosas por hacer", y cuando lo hagas, táchalo de la lista.
2.- No te hagas el "multi-tareas"
Un estudio de la universidad de Stanford demuestra que si haces varias cosas a la vez, tu concentración en lugar de multiplicarse, se divide entre todas las cosas que tienes que hacer y por lo tanto corres el riesgo de ser más lento o de cometer más errores.
3.- Realiza las tareas al "estilo" de tu jefe
Trata de crear empatía con quién te dirige, averigua su forma de pensar y trata de decidir como él. Una vez que haya empatía y agrado entre ustedes, viene el momento de tener iniciativa, de proponer y de ser tú mismo. Si planeas hacer las cosas a tu estilo desde un principio, te arriesgas a tener un eterno desacuerdo con quién, al final, decide si sigues trabajando o no en la empresa.
4.- Crea relaciones laborales con personas que no sean de tu área
Uno nunca sabe con quién pueda toparse en el camino. Abriendo los horizontes en tus relaciones laborales trae nuevas oportunidades tanto personales como profesionales. Si te llevas bien con los de recursos humanos, los de finanzas o los de administración, al final es más sencillo resolver un problema que pudiera presentarse en el futuro. Y en una de esas puedes hacer nuevos amigos que se vean después de la oficina.
5.- ¡Escucha!
Esucha a tu jefe, por supuesto, pero también a tus compañeros y subordinados. Escuchando es como se pueden encontrar nuevas ideas y proyectos a desarrollar, ya que "dos cabezas piensan mejor que una". De esta manera lograrás el aprecio de las personas que te rodean.
6.- Llega temprano a la oficina
Cada minuto cuenta. Mientras más temprano llegues, más probable es que alcances a terminar todas tus tareas del día y al hacerlo, es más probable tener la oportunidad de comer con más calma y con más tiempo, o de salir antes tras haber terminado todas tus obligaciones.
7.- Tu vida no es tu trabajo
Tienes que organizarte de tal manera que puedas tener momentos para ti mismo fuera de la oficina. No respondas al teléfono, ni a los mails. Aléjate de tu computadora. Ten un hobbie, dedícate a hacer lo que más te gusta, ten vacaciones. De esta manera tu mente se abre en otros sentidos, te inspiras, te impones nuevas metas personales y al final recibes motivación positiva para el trabajo.
8.- Se humilde
Deja que los demás reconozcan tu talento y tus habilidades en lugar de andarlas presumiendo tú mismo. La humildad es un valor humano que provoca ser querido por las otras personas, que crea admiración y respeto. Se humilde en tu trabajo, con tus compañeros y con tus decisiones. Y por supuesto, lleva esa humildad a la calle y a tu hogar.