¿Qué es la Generación M?

La recién nombrada #GenMobile se compone de los graduados y profesionales que entrarán en los próximos años en la fuerza de trabajo, lo que espera que repercuta en una nueva forma de entender las relaciones laborales y tecnológicas.

El informe que entrevistó a más de 5.000 personas en todo el mundo revela que, más que utilizar los dispositivos móviles como una ayuda para su trabajo, la #GenMobile organiza su trabajo alrededor de estos dispositivos. Con la posibilidad de trabajar en cualquier sitio, lugar y desde cualquiera de ellos, esperan de las empresas una política y estructura que les permita trabajar con mayor versatilidad. Igualmente buscan soluciones tecnológicas como wifi segura para poder conectar sus diferentes dispositivos frente al 3G, 4G u otras conexiones. 

El perfil de un trabajador de la #GenMobile está en las primeras etapas de sus carreras profesionales. Posee tres o más dispositivos conectados (62%) y un 57% se siente más productivo cuando trabaja desde casa e incluso fuera del horario habitual de oficina. Para subrayar la dependencia de los dispositivos personales conectados, la #GenMobile está tan apegada a sus dispositivos que es 15 veces más probable que deje de tomar café y siete veces más probable que diga adiós a su televisor que a su amado smartphone. 

El informe destaca que, más que ser una ayuda para su trabajo, la #GenMobile está modelando sus vidas laborales alrededor de sus dispositivos móviles, por lo que sus empleadores tendrán que tenerlo en cuenta a la hora de diseñar sus próximos despliegues tecnológicos. 


TENDENCIAS CLAVE DE LA #GENMOBILE: 


- El wifi importa: casi un 58% prefiere esta tecnología en vez de otras conexiones como (4G, 3G o cable), mientras que el 51% indica que el móvil les ayuda a gestionar sus vidas. 

- Nuevos horarios de trabajo: muchos de estos jóvenes creen que son más eficientes antes o después de los horarios habituales de trabajo (antes de las 9 de la noche ó después de las 6 de la tarde). 

- Todo conectado: no es sorprendente que casi la mitad (45%) quiera que sus coches estén conectados, pero es interesante que un 20% quiera que su ropa o sus zapatos estén conectados en los próximos cinco años. 

- Móviles en todo momento: el consumidor medio emplea 21 horas a la semana con sus dispositivos móviles, ya sea entrando a sus cuentas bancarias o viendo películas por diversión, y un 37% espera que su número de horas de trabajo remoto se incremente en los próximos doce meses. 

- La tecnología es esencial en el trabajo: un 38% de los encuestados mundiales estaría dispuesto a aportar su propio dispositivo en el trabajo, y un 35% preferiría que la empresa les pagara el dispositivo que les gusta a que les pagara la comida. 

LA #GENMOBILE EN ESPAÑA


Aunque en el estudio quedan claras las tendencias clave en los jóvenes encuestados en todos los países, cada uno de ellos tiene particularidades propias que reflejan diferentes ritmos de adaptación de los usuarios a la tecnología y a la forma de trabajo. Así en España, con un mercado laboral complicado para los jóvenes, su incorporación masiva a las empresas se está retrasando, por lo que el cambio a este nuevo entorno de trabajo será algo más lento que en el resto de países. 

Sin embargo, hay algunas tendencias en las que España se encuentra a la cabeza, como en la compra de dispositivos móviles en los últimos 12 meses, ya sean tablets grandes (23% de los encuestados) o pequeños (26%), portátiles (43%) o smartphones (63%). Destaca también el apartado de dispositivos conectados de ocio, como la televisión (20%) o los juegos para las consolas (25%) en los que sobresalimos con respecto a los otros países. 

Los jóvenes españoles están en la media de los que más dispositivos conectados tiene (21% con cuatro dispositivos), lo que explica que también sobresalgamos en número de apps móviles con un 26% de los encuestados que usan entre 6 y 10. Los entrevistados españoles, quizá por este uso intensivo, son los que prefieren el wifi por su versatilidad y calidad como forma de conexión con un 67% frente a otras conexiones como 3G, 4G o Ethernet. Igualmente, valoran muy positivamente de cara a su empleador que proporcione acceso a Internet desde cualquier lugar del edificio. 

Entre las coincidencias con los encuestados de otros países cada vez un número mayor de jóvenes prefiere trabajar desde casa pero, con un 53% interesado en una empresa que les permita trabajar 2 ó 3 días en casa estando dispuestos a sacrificar un salario un 10% más alto. Sin embargo, a diferencia de la media mundial, los españoles seguimos considerando que es la empresa quien debe proporcionar el dispositivo tecnológico para trabajar, preferiblemente si le deja elegirlo. 

ALGUNAS PARTICULARIDADES DE LA GENERACIÓN M POR PAÍSES


La demanda de horarios de trabajo flexible se ilustra perfectamente en los Estados Unidos, donde un 79% de los encuestados declara que se sientes más eficiente cuando trabajan desde casa. 

Los encuestados de Reino Unido están por encima de la media también en esto, con un 72% que establece que su oficina en casa es el lugar donde son más productivos. 

La mezcla entre uso personal y profesional de los dispositivos se ilustra en Sudáfrica, donde un 54% de los encuestados utilice sus smartphones o tablets para revisar mails de trabajo y un 46% utilice el mismo dispositivo para comprar online. Con un 80% este país es el que mayor número de poseedores de smartphones tiene. 

La importancia de los dispositivos personales para trabajo se confirma en Alemania, donde un 83% utilice su Smartphone o tablet para leer los emails profesionales. En Suecia, el 76% de los encuestados utilice su móvil para realizar gestiones bancarias, demostrando cómo una actividad que antes se hacía en persona ha pasado a hacerse de forma remota. 

Los franceses son los que dan más importancia a sus dispositivos móviles, ya que un 62% declara que les hacen más fácil la vida personal y profesional. Finalmente en Oriente Medio, la propiedad de productos móviles es la más alta, con un 84% de los encuestados con más de tres dispositivos conectados y con el mayor número de tabletas entre los que respondieron (42% en Emiratos Árabes Unidos y un 31% en Arabia Saudí). 

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.