Cinco países en cuarentena bursátil

Las ventas parecen imponerse cada vez más en los mercados de todo el mundo. Pero ¿qué es una corrección?. Básicamente cuando un índice cae un 10% o más desde sus recientes máximos. Sin embargo, un mercado bajista hace referencia a una caída del 20% o más, y, en estos momentos el índice bursátil turco es uno de los que tontea en dicho territorio.
La venta reciente ha sido atribuida a varios factores, entre ellos la retirada de la Reserva Federal. Otros factores incluyen las preocupaciones sobre una desaceleración de la economía china y la forma en que va a llegar a los mercados emergentes - que también tienen sus propios desafíos internos. Otros creen que las acciones necesitaban tomarse un respiro después de registrar grandes avances en 2013.

Japón

El principal índice bursátil de Japón, el Nikkei entró en el modo de corrección el lunes con una caída del 2%. Tras el recorte del 4,2% durante la jornada posterior, el Nikkei borró un 14% desde su máximo reciente cierre el 30 de diciembre. Sin embargo se recuperó posteriormente. Los expertos no están muy preocupados. El Nikkei subió un 57% el año pasado, impulsado por las medidas de estímulo sin precedentes emprendidas por Abe.

Hong Kong

El Hang Seng de Hong Kong comenzó su camino hacia la corrección el martes, cuando cayó un 2,9% para terminar con un recorte del 10,9 por ciento desde su máximo del 2 de diciembre su alto cierre de 24,038.55. Expertos como Andrew Sullivan de Kim Eng Securities auguran más ventas en este indicador.

Rusia

El RTS ha sido uno de los indicadores que más problemas ha registrado este año, pero 2013 también fue difícil. El indicador se rindió al soporte de los 1.600 puntos y no ha conseguido recuperarse de dicho nivel. Si bien este índice en dólares repuntó en septiembre y octubre, ha sufrido por lo general una tendencia bajista mostrando una disminución del 15% junto con una caída de más del 20% desde su máximo de 52 semanas.

Turquía

Hasta hoy, el Índice ISE de Turquía ha caído un 22% desde su máximo de cierre del pasado 29 de octubre. Los desafíos de Turquía son muchos, desde problemas con su divisa a disturbios callejeros. Aún así, desde MarketWatch, Matthew Lynn ha argumentado en una columna de opinión que los cazadores de gangas deben considerar la exposición a esta nación en desarrollo.

Brasil

El Bovespa brasileño ha cotizado alrededor del 18% por debajo de su máximo de cierre del 22 de octubre, así que es fácil afirmar su corrección, Desde sus máximos de febrero de 2013, el índice ha caído más del 20% y se encuentra claramente en territorio bajista.



José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.