Mirada Nacional: Chile

Trabajadores de El Teniente rechazan por estrecho margen millonaria oferta de Codelco


Por un estrecho margen de 64 votos (al cierre de esta edición) los cerca de 4.300 trabajadores de la división El Teniente rechazaron la propuesta de Codelco en el marco de una negociación anticipada, con lo cual el proceso deberá resolverse de forma reglada en octubre cuando vence el contrato colectivo vigente.

La propuesta de la minera marcó un nuevo techo para sus procesos internos, pues totalizaba $ 21 millones y desglosados en $13,3 millones como bono de término de negociación, $ 3,5 millones de crédito blando y $ 4,2 millones como incentivo de productividad.

Esto último habría concentrado la discusión en la recta final de la negociación entre Codelco y los representantes de los sindicatos, pues según comentan conocedores del proceso, el ofrecimiento de la estatal es pagar el incentivo en forma diferida y condicionada al cumplimiento de varias medidas de optimización operacional que buscan mejorar el desempeño de esta faena. En la minera comentaron que entre estas iniciativas figura la modificación de turnos y la reducción del tiempo que transcurre entre que un trabajador deja su labor y asume aquél que lo sucede.

Otro punto que marcó distancia entre los más de cuatro mil trabajadores del Rol B fueron los ajustes a las condiciones del contrato colectivo que regía hasta octubre próximo. Especialmente criticadas fueron las diferencias que se marcarían entre los trabajadores antiguos y los que fueron contratados después de 2011, quienes a juicio de algunos dirigentes tendrían menos prestaciones.

En pararelo la propuesta también considera extender a este año el plan de egreso de 2013, que tiene su propio esquema de beneficios e incentivos, y en virtud del cual la estatal apuntaría a reducir esta dotación en unos 100 cupos. 


Ranking de bonos



Los $ 23 millones que BHP Billiton entregó a los trabajadores de Escondida hace un año lideran el ranking de los bonos por término de negociación. Esa cifra eclipsa los 
$ 8,6 millones que cada trabajador de la mayor faena privada del país recibió en el proceso de 2006, que es considerado el punto de inicio de esta tendencia alcista en materia de beneficio. En el intertanto los casos se han repetido. Al mirar precisamente la experiencia de El Teniente, el bono que Codelco entregó a los operarios de esta división en la negociación de 2007 fue un tercio de lo ofrecido en el proceso actual, es decir, poco más de $ 7 millones por empleado. Luego, en 2011, el desembolso por persona fue de $ 15 millones. 

En la minería privada hay otros ejemplos, como el caso de Collahuasi que en junio de 2013 y también en el marco de un proceso reglado renovó su convenio colectivo entregando un total de $ 19 millones a cada trabajador. Esta cifra se desglosó en $ 16 millones de bono de término de negociación y otros $ 3 millones como préstamo blando.

La cifra pagada por la operación controlada por Anglo American y Glencore no logró superar los 
$ 19,8 millones que unos meses antes Codelco entregó a los sindicatos de Chuquicamata. En ese momento la administración justificó la cifra porque viabilizó un masivo programa de retiro que busca reducir y adecuar la dotación a los requisitos de la transición de la mina de rajo abierto a subterránea.

En diciembre recién pasado la estatal entregó $ 17 millones a los trabajadores de Radomiro Tomic, también en el marco de una negociación anticipada. 

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.