Los 10 perfiles profesionales que brillarán en 2014 en la Argentina

El panorama luce complejo en materia laboral en la Argentina, en especial luego del aumento en los índices de inflación, la devaluación y el estancamiento del empleo. Sin embargo, existen algunos perfiles profesionales que "brillarán" en 2013 como nunca, según la firma PageGroup, especializada en el reclutamiento de capital humano.
Los 10 perfiles profesionales que brillarán en Argentina durante 2014, son los siguientes, divididos por rubro:
Marketing
Los más solicitados serán los Brand Managers o Groupers. Durante 2014, las empresas de consumo masivo, sean multinacionales o nacionales, buscarán retener estos talentos ya que recurrirán a ellos dentro y fuera de sus estructuras. Esto se debe a que necesitarán utilizar nuevas estrategias que las mantengan competitivas dentro de un mercado agresivo en términos de consumo. Estos profesionales se destacarán por captar las necesidades de los consumidores y por poseer la habilidad de adaptarse a los cambios.
Ventas
Los perfiles más buscados serán los de Key Account Managers y los de Gerente de Ventas. Esas posiciones serán estratégicas para todas las compañías de consumo masivo, servicios o retail con foco en las ventas y resultados. Son especialistas que definen la estrategia comercial y de ellos depende el equipo que tracciona las ventas. Estos profesionales se destacarán por ser proactivos y por su capacidad de trabajar en equipo.
Finanzas
Los más requeridos serán aquellos que se avocarán a la auditoría interna, costos, tesorería y cobranzas. Las empresas pondrán foco en costos y en la eficiencia de los gastos para intentar evitar el financiamiento por parte de los clientes y proveedores. Las compañías buscarán en estos perfiles su capacidad de trabajar en situaciones de presión y su adaptabilidad a diferentes situaciones.
Logística
Los más demandados son los ingenieros industriales o licenciados en comercio exterior. En este rubro se precisan personas dinámicas y flexibles con una fuerte orientación a resultados. Adicionalmente, deberán manejar grandes equipos de trabajo por lo cual, se valorarán habilidades de liderazgo, energía y proactividad.
Ingeniería
Los ejecutivos más requeridos serán los Gerentes de Planta, Gerentes/Jefes de Mantenimiento, Responsables de Ingeniería-Procesos y los Líderes de Seguridad & Higiene. Estos perfiles serán necesarios por el contexto de costos de producción crecientes en el que se encuentra esta actividad . Al igual que en 2013, las posiciones de ingeniería y optimización de procesos seguirán siendo altamente requeridas. Asimismo, si bien no se observa la generación frecuente de nuevos puestos de trabajo, tanto las compañías como los altos ejecutivos de planta aprovecharán las oportunidades que aporta un mercado que continúa presentando alto nivel de movimiento. Un diferencial en estos expertos será el manejo fluido del idioma inglés. Además, serán candidatos más competitivos los profesionales que posean habilidades comerciales y visión de negocio.
Energía
En lo que concierne al área de Venta Técnica el perfil más solicitado será, sin dudas, el de Gerente Técnico Comercial. Estos ejecutivos se concentrarán en el desarrollo de los proyectos industriales que, durante el año, serán acotados por el ritmo de la economía. Durante 2014, se vislumbrarán grandes inversiones en materia de Oil & Gas y el crecimiento de empresas satélites que brindarán servicios a esta industria. Esto generará que las compañías deban tener, técnica y consultivamente, los mejores profesionales preparados.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.