Mirada Internacional: Perú

Recién en marzo se sabrá cuánto recibirá Tacna de Minsur por canon minero


La empresa minera Minsur revelará recién en marzo la cantidad de canon que aportará a Tacna por sus operaciones en la mina de Pucamarca, ubicada en el distrito de Palca. 
El intendente de Pucamarca, Edmundo Roca, recordó que Minsur cotiza en la Bolsa de Valores. En consecuencia, no pueden adelantar opinión hasta que no concluyan sus informes de ingresos y resultados. 
"Definitivamente los ingresos de la mina se incrementaron, porque ahora, además de San Rafael en Puno, tenemos a Pucamarca en Tacna, pero aún no se puede definir qué cantidad le corresponde a cada región", sostuvo.  El canon minero es  50% del Impuesto a la Renta, una contribución que  pagan las compañías y que equivale al 30% de las utilidades anuales.

INCREMENTO

Roca también señaló que la producción de la mina superó las expectativas que se tenían antes del inicio de las operaciones. 

El estimado era producir 90 mil onzas de oro al año, sin embargo al cierre de 2013 la cifra superaba las 100 mil. 
Según la información brindada por la minera, diariamente se extraen alrededor de 248 onzas de oro. Debido al proceso que realizan, la producción es uniforme durante todos los días. 
"Hemos realizado venta de  mineral al exterior, pero aún no se puede hablar de cuánto representó ello para la empresa", puntualizó. 
 Minsur realizó una inversión aproximada de 90 millones de dólares para poner en marcha el proyecto Pucamarca.  El tiempo de operación de esta unidad minera es de siete años. 

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.