Propiedad, Planta y Equipo - Diferencias entre las NIIF y los US GAAP.

Propiedad, Planta y Equipo - Diferencias entre las NIIF y los US GAAP.

El siguiente resumen pretende resumir las principales diferencias y similitudes asociadas los temas de contabilidad entre las NIIF y los US GAAP:

Tema
NIIF
PCGA de EE.UU.
 Normas (NIIF 13, NIC 16, CINII 1, CINIIF 18)(ASC Topic 835, ASC Subtopic 250-10, ASC Subtopic 360‑10, ASC Subtopic 410‑20, ASC Subtopic 605-40, ASC Subtopic 720-15, ASC Subtopic 720-40, ASC Subtopic 845-10, TPA 2210.28)
Los costos iniciales
Propiedad, planta y equipo se registran inicialmente al costo.
Al igual que las NIIF, la propiedad, planta y equipo se registran inicialmente al costo.
"Costo" incluye todos los gastos que son directamente atribuibles a poner el activo en el lugar y condiciones de trabajo para el uso deseado.
Al igual que las NIIF, el "costo" incluye todos los gastos que son directamente atribuibles para poner el activo en el lugar y condiciones de trabajo para el uso deseado.
"Costo" incluye el costo estimado de desmantelamiento y retiro del activo y aquellos costos necesarios para restaurar el lugar en su condición original.
Al igual que las NIIF, el "costo" incluye el costo estimado de desmantelamiento o traslado de los activos y aquellos necesarios para dejar el lugar de emplazamiento en su condición original.

Sin embargo, a diferencia de las NIIF, en la medida en que tales costes están relacionados con temas ambientales, no se capitalizan.
Los costes de desmantelamiento o restauración
Cuando existe un cambio en la estimación de los costos de desmantelamiento o de la obligación de restaurar el lugar en su condición original, normalmente se ajusta el costo del activo relacionado.
Al igual que las NIIF, los cambios en un pasivo existente por retiro u obligación de restauración generalmente se ajustan contra el costo del activo relacionado.
Método de depreciación
Propiedad, planta y equipo se deprecia durante su vida útil prevista.
Al igual que las NIIF, la propiedad, planta y equipo se deprecia durante su vida útil prevista.
Las estimaciones de la vida útil, el valor residual, y el método de depreciación se revisan, como mínimo, en cada fecha de presentación de informes anuales.

Cualquier cambio se contabiliza de forma prospectiva como un cambio de estimación.
Las estimaciones de la vida útil, el valor residual, y el método de depreciación, se revisan sólo cuando los eventos o cambios en las circunstancias indican que las estimaciones actuales o el método de depreciación ya no son apropiados.

Sin embargo, en general, no esperaríamos diferencias respecto de las NIIF en la práctica. Al igual que las NIIF, los cambios que se registran prospectivamente como un cambio de estimación.
Cuando un elemento de propiedades, planta y equipo comprende componentes individuales para los cuales se aplican diferentes  métodos de depreciación o diferentes tasas de amortización, cada componente es amortizado por separado.
A diferencia de las NIIF se permite pero no se requiere contabilizar la amortización de los bienes de uso de acuerdo a cada uno de sus componentes.

Cuando se utiliza la separación de los componentes, la aplicación práctica podría diferir respecto a las NIIF.
Medición posterioral reconocimiento inicial
Propiedad, planta y equipo pueden ser revalorizados a valor razonable si el valor razonable se puede medir confiablemente. Todos los bienes de la misma clase se revalúan al mismo tiempo y los valores deben ser constantemente actualizados.
A diferencia de las NIIF, no se permite la revaluación de las propiedades, planta y equipo.
Baja en cuentas
La ganancia o pérdida en la baja del bien es la diferencia entre los ingresos netos recibidos y el valor en libros del activo.
Al igual que las NIIF, la ganancia o pérdida en la baja del bien  es la diferencia entre los ingresos netos recibidos y el valor en libros del activo.
Deterioro
La compensación por la pérdida o deterioro de la propiedad, planta y equipo se reconocerá en el resultado del ejercicio cuando se ha de cobrar.
A diferencia de las NIIF, la indemnización por la pérdida o deterioro de la propiedad, planta y equipo, en la medida de las pérdidas y gastos reconocidos, se reconoce en utilidad o pérdida cuando es probable que se produzca la recuperación. La compensación que exceda de esa cantidad se reconoce sólo cuando se va a cobrar, como las NIIF.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.