Mirada Internacional: Costa Rica

La falacia de los índices y rankings internacionales


¿Cuál es la posición real de Costa Rica en el mundo en términos de calidad ambiental? ¿El puesto 5 que le asignó hace dos años la Universidad de Yale, o el puesto 54 que le asignan ahora los mismos "eruditos"?


Un país no puede saltar en dos años del puesto 5 al 54 en el mundo en calidad ambiental, como le ocurrió a Costa Rica según el Environmental Performance Index de la Universidad de Yale. Por la desmesura de la diferencia, un resultado invalida al otro y pone en ridículo a quienes firman esos reportes y a la institución que les paga por su trabajo.

La explicación de que la diferencia se debe a la incorporación al índice de nuevos conceptos y categorías no es de recibo, y nos lleva a razonar que si el Índice 2012 de Desempeño Ambiental de Yale estaba tan groseramente equivocado - no incluía el tratamiento de aguas residuales- ¿por qué debemos ahora creer que el puesto 54 asignado a Costa Rica es correcto? Lo más probable es ambas calificaciones estén lejos de la realidad.

En CentralAmericaData.COM nos hemos impuesto la tarea de llevar a los empresarios con intereses en América Central, la mejor información posible para alumbrar la toma de decisiones de negocios. Es un trabajo extremadamente arduo dada la falta o irregularidad de los datos que deben proveer las instituciones públicas de la región, y de la carencia de rigor con que la prensa del istmo publica y retransmite noticias sin la debida verificación de su fiabilidad. A esto se agrega el desparpajo con el que funcionarios sentados en remotos escritorios en las capitales del mundo desarrollado, emiten opinión sobre lo que ocurre en nuestros países.

Seamos críticos con los índices, rankins, reportes y análisis que de la realidad de Centroamérica se publican en el mundo. La mayoría de ellos son erróneos.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.