Alertan de falsos sorteos de tarjetas regalo de Zara y H&M en Facebook

Un nuevo timo está atrapando a muchos usuarios en Facebook. El gancho en esta ocasión han sido tarjetas regalo de las multinacionales de moda Zara y H&M que supuestamente estarían cargadas con 500 euros, sin embargo, ambas promociones son fraudulentas y no tienen relación con ambas empresas.
Ha sido la propia multinacional española la que le ha comentado al blog de moda Trendy Time by Hana Muv, que el evento es un timo, pues "te podemos confirmar que este perfil y este evento no están vinculados a la cuenta oficial de Zara. Estamos trabajando para alertar a los responsables de la red sobre esta situación", explican desde Zara.
Los principales motivos para desconfiar desde un primer momento de ambos eventos es que estos supuestos sorteos no se realizan desde las cuentas oficiales de las marcas y las páginas de Facebook se han creado hace menos de 18 horas.
Además, según explica la web, el primer sorteo creado (el de Zara) pide registrarse en una página web creada para recopilar los datos de los usuarios que participen en el sorteo, que ya alcanza más de 4.500 participantes, así como para suscribirse a un servicio de mensajería premium.
La blogger comenta que "al ingresar tu número te suscribes a un servicio de pago y te mandarán mensajes que hará que tu factura sorprenda hasta a Amancio: 'El coste de la competición es de 0,30 euros + iva x sms recibido y 1.20 euros + iva x sms enviado. Suscripción: 9 sms min. por sem.'.
De momento, el segundo supuesto sorteo no pide este registro, sino que pide la difusión a través de la red social, para que llegue al máximo número de usuarios posibles.

Un engaño habitual y conocido



Lo cierto es que este tipo de engaños en la red social no son ni mucho menos nuevos, pero sí es cierto que han sufrido una modificación con el paso del tiempo.
Hasta ahora, era habitual ver falsos sorteos sobre smartphones y tablets que supuestamente estaban en stock y se repartirían entre aquellos usuarios que le diesen a Me gusta o a alguna página, aunque finalmente nunca llegaban a producirse y únicamente se buscaba la difusión rápida de ciertas páginas en la red social.

¿Qué hacer?


La actitud del usuario ante estos casos debe ser desconfiar siempre de los supuestos sorteos chollos y evitar hacer click e interactuar con estas páginas, sin embargo, si se ha picado en el timo aún queda margen de maniobra.
Hay que retirar los Me gusta y revisar que no se ha dado sin querer ningún permiso a ninguna aplicación, que también suele ser habitual en los timos de Facebook. Por ello, cabe ir a Configuración y ahí hacer click en Aplicaciones, donde bastará con borrar el acceso a las aplicaciones en las que no se confíe.
Además, si se ha dado el número de teléfono móvil, como en el caso de las falsas tarjetas de Zara, habrá que ponerse en contacto con el operador móvil para pedir que impida el cobro de servicios de mensajería premium.
Asimismo, es conveniente denunciar el evento a Facebook, para que la red social intervenga y elimine las páginas fraudulentas.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.