Mirada Internacional: Alianza del Pacífico

Alianza del Pacífico firma acuerdo comercial que elimina aranceles


Hace dos años y medio que se fundó la Alianza del Pacífico, el bloque económico que constituye Chile, México, Colombia y Perú, y hoy demuestran como se consolida un exitoso modelo de integración regional.
Y es que en el marco de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, los presidentes Piñera, Humala, Santos y Peña Nieto firmaron un acuerdo comercial que se calificó como un hito. Así la Alianza del Pacífico elimina los aranceles del 92% de los productos que comercian entre sí.
Queda pendiente un 8% correspondiente en su mayoría a bienes agrícolas que se irá eliminando de manera progresiva en "un período corto", según el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El acuerdo, que entraría en vigencia a finales de 2014 o inicios de 2015, no se queda solo en lo comercial, ya que incluye la "libre circulación de bienes, de servicios, de capitales y de personas". Ejemplo de ello es la eliminación de las visas entre estos cuatro países, aumentando el número de turistas.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.