¿Qué tres medidas pueden motivar a tus empleados más que el dinero?

No son momentos boyantes en lo económico para muchas empresas. Y esas dificultades, ¿pueden ser un obstáculo para la motivación de los empleados? No tiene por qué. Más allá del dinero y el salario, existen medidas que pueden ser muy efectivas para conseguir el compromiso y la colaboración del equipo.
Una oportunidad para un impacto positivo. Es lo que plantea Rosabeth Moss Kanter, profesora de la Harvard Business School en un artículo plasmado en la publicación online del organismo. Recuerda que el dinero puede ser, incluso, motivo de problemas si la compensación no es justa o adecuada. Insiste, por tanto, en que la felicidad del equipo, consciente del impacto social de su trabajo, es la clave.

Las tres M

Moss plantea tres medidas a las que ella se refiere como la regla de las ‘3 Ms’: Masters (Maestros), Members (miembros), Meaning (significado). Veamos cuáles son cada una de ellas.
Maestros. Un buen jefe debe concentrarse no sólo en la carrera propia, sino también en la de sus colaboradores. Dar la oportunidad de desarrollar habilidades y convertirse en expertos, en maestros en su trabajo. Poner a su disposición todos los recursos apropiados para lograrlo es interesante.
Miembros. Hacer que el trabajador se sienta parte de una organización. Construir un ambiente agradable, sobre el que se construya una comunidad solidaria, en la que no sólo se planteen intereses relacionados con el trabajo y a través de la cual puedan crearse vínculos mucho más estrechos.
Significado (Meaning). ¿Cómo estar motivado para un trabajo sin verle el sentido a éste? En muchas ocasiones, las empresas no se paran a enseñar cuál es el efecto en la sociedad de las tareas de su equipo. De esta forma, hasta los trabajos más mundanos, pueden ser vistos como decisivos para el día a día.
Y tú, ¿qué otras medidas incluirías en esta pequeña lista que no tengan que ver, directamente, con el dinero o el salario?

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.