Mirada Nacional: Chile



Presentan demanda colectiva contra el Banco de Chile



El Servicio Nacional del Consumidor interpuso una demanda tras revisar algunos de sus contratos y detectar que contenían cláusulas que, a juicio del Servicio, son contrarias a la Ley del Consumidor.
Concretamente, en opinión de este Servicio, en diversas cláusulas del "Contrato Unificado de Productos de Personas", el Banco de Chile le da valor al silencio del consumidor como manifestación de voluntad.
Además, el SERNAC objeta la validez de ciertas cláusulas y conductas del Banco de Chile respecto del producto "Sobregiro Pactado", el cual está asociado a la cuenta corriente y también es parte del "Contrato Unificado de Productos de Personas". A juicio del Servicio, esta institución cobra comisiones que no dan cuenta de una contraprestación distinta al uso del dinero que se da en préstamo, por el que ya se paga el interés.
Específicamente, cuando los consumidores hacen uso del "Sobregiro Pactado", el Banco de Chile cobra el interés y, además, una comisión mensual.
Con esta demanda, el SERNAC pide a los tribunales, entre otras cosas, que declare la nulidad de ciertas cláusulas; que el Banco de Chile restituya a los consumidores las sumas previamente cobradas; que se indemnice a los consumidores; y se apliquen las multas correspondientes.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.