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El coaching como herramienta para motivar en la pyme

La desmotivación es una de las ‘enfermedades’ más comunes en la empresa en estos tiempos de crisis. Las dificultades económicas domésticas, los recortes, los despidos o las bajadas de sueldo no hacen más que presionar a unos trabajadores que no encuentran motivos suficientes para seguir remando en circunstancias tan adversas. Y en este punto, el coaching puede ser una buena herramienta con la que dar un cambio de rumbo.
La crisis ha tenido dos consecuencias que, a simple vista, pueden parecer antagónicas. Por un lado, ha desmotivado a una buena parte de los trabajadores de las empresas, ante ese incremento de la presión y ese ‘miedo’. Pero, por otro lado, ahora más que nunca valora el mantenimiento del empleo y una cierta estabilidad en el momento de mayor tempestad.
Hay desmotivación y, además, una manifiesta incapacidad en muchos casos para corregirla. Es en este punto en el que el coaching puede resultar útil. Un profesional que ayude a encontrar esos motivos con los que no dejar de remar y sentirse parte del barco, que haga recuperar ese liderazgo que tanto se echa de menos en las plantillas y que aporte las herramientas con las que gestionar el día a día en la empresa.
Aunque hay muchos profesionales reconocidos en esta tarea, hay un ejemplo que puede resultar familiar: Emilio Duró y su optimismo. La motivación, la ilusión por vivir y por superarse, la felicidad en las pequeñas cosas... Pese a que puedan resultar valores ajenos a la empresa hoy, son, en muchos casos, imprescindibles.
Es cierto que el coaching no es una varita mágica ni lo pretende. Puede ser una herramienta interesante con la que iluminar el camino hacia esa motivación más que necesaria no sólo para hoy, sino para el futuro a medio plazo en las empresas.

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