Mirada Internacional: Nicaragua

Cae la productividad de la economía de Nicaragua

La productividad de Nicaragua se ha reducido 0,4% cada año desde hace dos décadas, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido 4.02%. De acuerdo con el boletín económico Ecovisión, si se compara la productividad de Nicaragua con algunas economías de América y Europa, el país ocupa el penúltimo lugar, solo un puesto superior a Venezuela.

El informe explica: “En el caso de la productividad del sector agrícola en el quinquenio 2009-2013, este experimentó un decrecimiento por el orden del 1,19%. La productividad del empleo de este sector solo creció 2,51%, en capital 1,15%, y la productividad de la tierra apenas se incrementó 1,09%, y si a esto le restamos el 3,56% de valor agregado que generó, el resultado es negativo en 1,19%”.

“…en el quinquenio 1999-2003, el crecimiento del valor agregado en la industria manufacturera fue del 4,49% y del 5,53% en el período 2004-2008. Esto demuestra que la economía está creciendo, pero lo hace con factores opuestos, lo que podría impedir tasas de crecimiento por encima del 4% en los próximos años”, dijo el economista Alejandro Aráuz.

“…todo esto obedece en gran parte, a las deficientes políticas de articulación de parte del Estado y eso se puede observar en el papel del Estado a través de los servicios que presta, ya que ostenta la más baja eficiencia productiva en la prestación de bienes públicos”, agregó.

José Almonacid

Contador Auditor Egresado y Titulado de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, Miembro actual del Colegio de Contadores de Chile A.G., Diplomado en Legislación Tributaria en la Universidad Mariano Egaña, Participación en Seminarios de la Reforma Tributaria, Seminario "Nuevos elementos del FUT ejercicios 2015-2016 e Impuesto Único al FUT" y Actualmente, se encuentra enfocado primordialmente en el libre ejercicio de la profesión con énfasis en temas tributarios y contables.