Establecer metodologías de trabajo y entablar una buena comunicación
es relevante para lograr un adecuado desempeño del equipo y pasar con
éxito este proceso de cambio.
Diversos aspectos se deben
considerar al momento de tener un nuevo jefe. Las cualidades del nuevo
líder son fundamentales para el desempeño de la organización y sus
colaboradores, por lo que con atención, trabajo en equipo y colaboración
se puede afrontar el cambio de manera positiva.
"Según investigaciones de la metodología Hogan, la personalidad del
jefe predice su liderazgo, este anuncia el desempeño del equipo de
trabajo y la compañía, y por ende, la personalidad del nuevo líder
importa mucho en el desarrollo de la organización", comenta María de
Atucha, Jefa de Mandomedio Selección.
Además, la Jefa de Mandomedio Selección agrega que "la actitud de
los colaboradores será fundamental en este proceso porque tener un jefe
nuevo es un cambio que puede impactar el clima laboral y el engagement
si no se realiza una buena transición, por lo que es fundamental que
tanto los colaboradores como la nueva jefatura tengan una buena
disposición para que se potencie el trabajo en equipo".
"El período de adaptación de un empleado ante la llegada de un nuevo
jefe, no es rápido ni menos fácil, por lo que la relación laboral que se
establece desde su arribo es muy importante para el desarrollo de
carrera en la empresa. Hay que comenzar con el pié derecho y constituir
una buena relación basada en el respeto desde el principio", dice
Fabiola Villanueva Caffarena, Directora de Desarrollo Profesional de
AIEP.
También, Andrea Elías, Jefa de Selección de Kibernum dice que el
ambiente laboral es una de claves para que las empresas funcionen de
manera productiva y óptima. "Por ello, es importante integrar al nuevo
jefe al equipo de trabajo con una buena actitud. Por otro lado, es
fundamental que los colaboradores se adapten a los requerimientos y
proyectos que propone este líder".
Para que los trabajadores afronten la llegada del nuevo jefe con éxito, los expertos recomiendan:
Comunicación
Tener
una adecuada comunicación y feedback con el nuevo jefe sobre lo que se
espera en este proceso de trabajo es importante para tener las tareas
claras. Es fundamental ser honesto, claro y directo.
Integración
Es importante que los colaboradores apoyen e integren a la persona que
llega a la jefatura para conservar un buen clima laboral y el trabajo en
equipo.
Excelente desempeño
Es fundamental que los
colaboradores den lo mejor de sí y demuestren sus habilidades y
profesionalismo desde un principio. Esto permite que el nuevo jefe
conozca el potencial de su equipo y se arme una buena imagen de sus
colaboradores.
Metodología de trabajo
Hay que coordinar con el nuevo jefe si se mantendrá la metodología de siempre o si se va innovar en la forma de trabajar.
Entender el estilo de liderazgo
Hay que darse un tiempo para conocer la forma de trabajo del nuevo
líder y poner atención a cómo le gusta que se hagan las cosas y cómo
espera que le presenten nuevos proyectos y solicitudes.