Ir al contenido principal

Claves para enfrentar la llegada de un nuevo jefe

Establecer metodologías de trabajo y entablar una buena comunicación es relevante para lograr un adecuado desempeño del equipo y pasar con éxito este proceso de cambio.

Diversos aspectos se deben considerar al momento de tener un nuevo jefe. Las cualidades del nuevo líder son fundamentales para el desempeño de la organización y sus colaboradores, por lo que con atención, trabajo en equipo y colaboración se puede afrontar el cambio de manera positiva.

"Según investigaciones de la metodología Hogan, la personalidad del jefe predice su liderazgo, este anuncia el desempeño del equipo de trabajo y la compañía, y por ende, la personalidad del nuevo líder importa mucho en el desarrollo de la organización", comenta María de Atucha, Jefa de Mandomedio Selección.

Además, la Jefa de Mandomedio Selección agrega que "la actitud de los colaboradores será fundamental en este proceso porque tener un jefe nuevo es un cambio que puede impactar el clima laboral y el engagement si no se realiza una buena transición, por lo que es fundamental que tanto los colaboradores como la nueva jefatura tengan una buena disposición para que se potencie el trabajo en equipo".

"El período de adaptación de un empleado ante la llegada de un nuevo jefe, no es rápido ni menos fácil, por lo que la relación laboral que se establece desde su arribo es muy importante para el desarrollo de carrera en la empresa. Hay que comenzar con el pié derecho y constituir una buena relación basada en el respeto desde el principio", dice Fabiola Villanueva Caffarena, Directora de Desarrollo Profesional de AIEP.

También, Andrea Elías, Jefa de Selección de Kibernum dice que el ambiente laboral es una de claves para que las empresas funcionen de manera productiva y óptima. "Por ello, es importante integrar al nuevo jefe al equipo de trabajo con una buena actitud. Por otro lado, es fundamental que los colaboradores se adapten a los requerimientos y proyectos que propone este líder".

Para que los trabajadores afronten la llegada del nuevo jefe con éxito, los expertos recomiendan:

Comunicación

Tener una adecuada comunicación y feedback con el nuevo jefe sobre lo que se espera en este proceso de trabajo es importante para tener las tareas claras. Es fundamental ser honesto, claro y directo.

Integración

Es importante que los colaboradores apoyen e integren a la persona que llega a la jefatura para conservar un buen clima laboral y el trabajo en equipo.

Excelente desempeño

Es fundamental que los colaboradores den lo mejor de sí y demuestren sus habilidades y profesionalismo desde un principio. Esto permite que el nuevo jefe conozca el potencial de su equipo y se arme una buena imagen de sus colaboradores.

Metodología de trabajo

Hay que coordinar con el nuevo jefe si se mantendrá la metodología de siempre o si se va innovar en la forma de trabajar.

Entender el estilo de liderazgo

Hay que darse un tiempo para conocer la forma de trabajo del nuevo líder y poner atención a cómo le gusta que se hagan las cosas y cómo espera que le presenten nuevos proyectos y solicitudes.

Entradas populares de este blog

¿Cómo se hace para...? DECLARAR RENTA (F22)

¿A qué se refiere este trámite? Este trámite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta . Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia. ¿Quiénes deben realizar este trámite? Todas las personas residentes o domiciliadas en Chile que hayan obtenido rentas de cualquier origen, SALVO las excepciones que indica la ley, como por ejemplo: Quienes SOLO reciben sueldos y pensiones y que no hayan efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos. Las rentas netas globales menores o iguales a 13

Emprendimiento Social

Emprendimiento Social Con un emprendimiento social se busca dar solución a un problema social, pero usando herramientas y estrategias empresariales. Una empresa de este tipo se crea con el objetivo de colaborar con el bienestar de la comunidad con un plan sostenible. El emprendedor social es la persona que realiza de manera creativa, un cambio de sistema en diversas áreas sociales, su objetivo es generar un impacto social sin ánimos de lucro, y ante todo, pensar en el bienestar y beneficio de la comunidad como generar soluciones económicas, empleo, etc. Muchos emprendimientos sociales se definen por incluir a actores no tradicionales, ya sean beneficiarios, clientes o trabajadores. Entonces, la empresa ingresa a mercados donde pueda ofrecer servicios en áreas de microfinanzas, educación, salud, saneamiento, etc. Sin embargo, para comenzar a realizar un emprendimiento social hay que: 1) identificar el problema específico y, por lo tanto, conocerlo a fondo; 2) crear un

Diferencias entre NIC/NIIF y Normativa Contable Chilena en las Existencias y sus Efectos Tributarios1

Las principales diferencias que se producen entre las NIC/NIIF y la Normativa Contable Chilena, en relación a la Valorización de Existencias y el Tratamiento Contable de Existencias registradas como Activo Fijo, y sus Efectos Tributarios, se presentan a continuación: Valorización de Existencias   Normativa Contable Chilena. Las Existencias deben valorizarse al Costo o al Valor de Mercado si fuera menor. En el Boletín Técnico Nº 1, del Colegio de Contadores de Chile, párrafo C-1, se establece que las existencias deben valorizarse al costo o al valor de mercado si fuera menor. El concepto de costo establecido en esta norma, corresponde a los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación de acuerdo a los métodos de Valorización de Inventario: LIFO (UEPS), FIFO (PEPS) o PPP. El Método que utilizará la empresa, debe estar claramente establecido.   Normas Internacionales de Información Financiera. (NIIF) Las Existencias deben valorizarse al men